¿Uribe en las Elecciones 2026? Aseguran que presentará candidatura y buscará volver al Senado
El expresidente tendrá un lugar fijo en la lista cerrada del partido, aunque su aspiración depende de la evolución de sus procesos judiciales.


Álvaro Uribe Vélez podría volver a estar más vigente que nunca. El expresidente volvería al escenario político para las elecciones de 2026 de Senado y Cámara, así lo confirmó Centro Democrático confirmó que su líder ocupará un lugar fijo en la lista cerrada al Senado, lo que marcaría su regreso al Congreso, luego de que abandonó su curul como senador en el año 2020.
Gabriel Vallejo, director del partido, aseguró en declaraciones a medios de comunicación que “nosotros aspiramos a tener 25 senadores, entre otras cosas porque si los temas judiciales se lo permiten, el presidente Álvaro Uribe será el número 25 en la lista. Ese es el único que tenemos fijo ya“.
Además, dentro de su intervención, envió un mensaje que él cataloga como de esperanza para el país y remarcó que buscan renovar a Colombia. "Queremos decirle al país que el Centro Democrático tendrá la enorme responsabilidad de liderar la lista que va a ayudar a contribuir a la recuperación de Colombia", manifestó.
#PolíticaEnCanal1 | Álvaro Uribe Vélez es candidato al Senado de la República para 2026. Ocupará el puesto #25 de la lista cerrada del Centro Democrático.
— Canal 1 (@Canal1_Col) September 10, 2025
Lo confirmó Gabriel Vallejo, director del partido. Además, afirmó que la idea la propuso el propio expresidente. pic.twitter.com/Y869VVzrlD
El peso de los procesos judiciales
El gran obstáculo para la candidatura de Uribe sigue siendo su situación jurídica. El exmandatario enfrenta procesos por fraude procesal y soborno a testigos, de los cuáles fue declarado culpable y condenado a casa por cárcel, pena que después fue revocada por el Tribunal Superior de Bogotá. Por eso, el Centro Democrático dejó claro que la postulación dependerá de la evolución de estos procesos, que podrían definirse el próximo mes de octubre.
La meta impuesta por la colectivada, ahora, es alta. Actualmente, la bancada uribista ronda los 13 escaños, por lo que duplicar su presencia sería un triunfo político que devolvería protagonismo al movimiento.
Aunque su figura divide opiniones, el expresidente conserva gran respaldo en sectores del país que se identifican con sus banderas de seguridad y mano dura. Su presencia en la lista podría revitalizar al uribismo en medio de un escenario político fragmentado y polarizado.

Sin embargo, el retorno de Uribe también supone riesgos, debido al desgaste de su imagen, las críticas por los procesos en su contra y la aparición de nuevos liderazgos podrían restarle fuerza en las urnas. Expertos señalan que, aunque aún moviliza a millones, su popularidad ya no es la misma de años anteriores.
Noticias relacionadas
El resto de aspirantes será definido por un comité evaluador que tendrá en cuenta formación académica, reputación, representación regional y compromiso con los principios de la colectividad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar