Universidad Autónoma y Universidad Central: estas son las universidades que menos alumnos matriculados tuvieron en los últimos años
Este es el balance de las pérdidas académicas que han tenido las instituciones de educación superior en los últimos semestres.


De acuerdo con cifras presentadas por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el sistema universitario, tecnólogo y técnico del país atraviesa múltiples retos relacionados con el auge de la inteligencia artificial, la economía nacional, las demandas del mercado laboral y las preferencias de los jóvenes continúan transformando la academia en Colombia.
De hecho, uno de los fenómenos más notorios durante los últimos años ha sido el crecimiento de universidades que ofrecen educación a distancia y modelos híbridos, adaptados a las nuevas necesidades de los jóvenes colombianos. Este fenómeno es ejemplificado por el caso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que encabeza el listado de instituciones que más estudiantes han ganado entre 2021 y 2024.
Esta institución de educación superior, pasó de contar con 107.701 estudiantes en 2021 a 172.315 en 2024, es decir, ganó más de 64.000 nuevos alumnos durante ese periodo de tiempo. Este aumento, de hecho, provocó que la UNAD se convirtiera en la universidad con mayor población estudiantil del país en todas sus sedes y programas.
Seguido se ubica la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), que entre 2021 y 2024 sumó más de 24.000 nuevos estudiantes en el mismo lapso de tiempo, así como la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Universidad del Valle, universidades que demuestran que una oferta académica flexible y modalidades virtuales o semipresenciales son preferidas por los jóvenes colombianos que buscan un balance entre estudio y trabajo.

Estas son las universidades de Colombia que perdieron más estudiantes en 2026
En medio de estos crecimientos, sin embargo, varias universidades privadas han visto una disminución en sus matrículas, especialmente en Bogotá. De acuerdo con los registros del SNIES, la Universidad Autónoma de Colombia es la institución que más ha perdido estudiantes entre 2020 y 2024.
Durante ese periodo, esta institución educativa perdió 7.500 alumnos, pasando de 10.129 estudiantes en 2021 a 563 en 2024. Seguido se ubica la Universidad Central, dado que durante este lapso sus matriculados pasaron de 10.118 en 2020 a 6.883 en 2024, lo que representa una pérdida de más de 3.200 estudiantes en cuatro años.
En tercer lugar, se encuentra la Universidad Cooperativa de Colombia, que a pesar de que está presente en varias ciudades del país, también expone la tendencia decreciente que vive la educación en Bogotá. Entre 2021 y 2024, esta institución perdió alrededor de 3.218 estudiantes, una reducción que supera los 8 puntos porcentuales y que podría estar relacionada con la baja atracción que ha tenido en los jóvenes sus ofertas académicas flexibles o económicas.
Noticias relacionadas
Según los analistas, uno de los factores que más influye en esta baja demanda son las preferencias de flexibilidad de los jóvenes, que se suma al alto costo de las matrículas en algunas universidades privadas, pues ha empujado a muchas familias a buscar alternativas más asequibles, como instituciones públicas o educación a distancia, que suelen ofrecer menores costos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar