Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

¿Un venezolano puede cobrar la Renta Joven?: requisitos y pasos

En caso de inscribirse durante esta jornada y ser aprobado, recibirá los montos a partir del sexto ciclo de pago, es decir, en diciembre.

Fajo de billetes de dos mil pesos recién impresos por el Banco de la República
ColprensaJuan Páez

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, los jóvenes extranjeros de bajos recursos que adelantan sus estudios en Colombia también pueden incorporarse al programa de asistencia económica, Renta Joven. La jornada de inscripciones, que estará abierta hasta el próximo viernes 2 de agosto, fue diseñada para apoyar el sostenimiento académico de los estudiantes que habitan en condiciones de vulnerabilidad.

De hecho, por medio de esta iniciativa, los beneficiarios podrán cobrar montos entre $200.000 si están vinculados en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) o de $400.000 si pertenecen a una Institución de Educación Superior (IES). Para postularse a este programa, deberá realizar un pre-registro al que puede acceder ingresando a este enlace.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los extranjeros para acceder a Renta Joven?

Al igual que los potenciales beneficiarios colombianos, los ciudadanos extranjeros que estén interesados en acceder a Renta Joven deberán tener entre 14 y 28 años, adelantar sus estudios en una Institución de Educación Superior Pública o estar matriculados en programas de nivel técnico o tecnológico, no tener título profesional y no estar inscrito en el programa Jóvenes en Paz.

En el caso de los migrantes venezolanos, deberán tener un registro en los sistemas colombianos oficiales de matrícula en Educación Media como Graduado de Bachiller de Media Vocacional (11°) y estar registrados con un documento de extranjería en:

  • Grupos A, B o C del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV.
  • Pertenecer al listado de población indígena administrado por el Ministerio de Interior.
  • Estar en los listados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Según Prosperidad Social, “el programa espera incorporar entre 80 mil y 100 mil nuevos participantes. Por primera vez, los estudiantes de las escuelas normales superiores podrán realizar la inscripción al programa. Prosperidad Social, además, busca incluir prioritariamente a comunidades indígenas y afrocolombianas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas