CIENCIA

Un estudio sugiere que la Tierra ha cambiado su rotación y estos podrían ser los efectos en los humanos

Este verano, varios días han sido más cortos de lo normal. Un fenómeno casi imperceptible para los humanos, pero crucial para la tecnología global.

Un estudio sugiere que la Tierra ha cambiado su rotación y estos podrían ser los efectos en los humanos
Imagen generada por ChatGPT
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Los días están compuestos por 8.640 segundos o eso es lo que históricamente nos habían enseñado. Sin embargo, en el mundo de la geociencia se habla de la posibilidad de que estos sean más cortos, cambios que son invisibles al ojo humano, pero que sí tienen afectaciones.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Pekín y la Universidad del Sur de Carolina y publicado en Nature Geoscience, sugiere que el núcleo interno de la Tierra ha modificado su forma y rotación durante las últimas décadas, lo que podría estar influyendo, junto a otros factores, en ligeras fluctuaciones en la duración del día.

Los datos sismológicos, arrojados en eventos como terremotos ‘dobletes’, revelan que el núcleo interno no sólo ha ralentizado su rotación desde 2010, sino que ha empezado a deformarse en su superficie, como si aparecieran “colinas y valles” en su límite con el núcleo externo líquido. Las teorías apuntan a que las turbulencias en el núcleo externo, junto a tensiones causadas por masas densas del manto, son las responsables de esta deformación.

Un estudio sugiere que la Tierra ha cambiado su rotación y estos podrían ser los efectos en los humanos
El planeta Tierra tendrá tres días ligeramente más cortos debido a la rotación más lenta del núcleo interior. Render 3D, texturas proporcionadas por https://visibleearth.nasa.gov/images/144875/earth-at-night-black-marble-2012-color-maps-v2. Nastco

Días más cortos y afectaciones a varios sistemas

Desde la formación de la Tierra, la rotación planetaria ha ido disminuyendo por la fricción mareal, aumentando el día gradualmente. Sin embargo, en 2024 se registró el día más corto desde 1970 (el 5 de julio, acortado en 1.66 milisegundos), y este verano de 2025 se espera otro ciclo de aceleración, con días hasta 1.5 milisegundos más cortos: el 9 fue uno de esos días, ahora el próximo 22 de julio y, de paso, el 5 de agosto.

Estas fluctuaciones son imperceptibles para el ser humano, pero significativas para tecnologías críticas como GPS, redes de comunicación y sistemas de navegación que dependen de la sincronización atómica.

Un estudio sugiere que la Tierra ha cambiado su rotación y estos podrían ser los efectos en los humanos
Aunque el estudio de las Universidades de Pekín y el Sur de Carolina asegura que el núcleo está girando relativamente más lento, la IGEA dice que hay una mala interpretación. Foto: Futuro360

Las autoridades como el IERS (Servicio Internacional de Rotación Terrestre y Sistemas de Referencia) monitorean si es necesario un segundo intercalar negativo, lo que representa una corrección temporal que revertiría un segundo del tiempo UTC (tiempo universal controlado), como una posibilidad para 2029, algo sin precedentes.

Aunque el estudio ha llamado la atención de toda la comunidad científica, también despertó contradictores y perspectivas diferentes, especialmente en el Instituto de Geociencias, cuyos investigadores aseguran que puede haber una mala interpretación.

De acuerdo con IGEO, no es preciso asegurar que el núcleo interno del planeta se haya detenido en su totalidad. Pese a que la Universidad de Pekín señala que es una “pausa en la rotación diferencial”, la entidad dice que la rotación continúa, aunque a una velocidad más lenta en relación con el manto.

Noticias relacionadas

Es clave resaltar que entre 1995 y 2009, el núcleo giró más rápido que el manto, que es la capa intermedia de la Tierra, ubicada entre la corteza y el núcleo. No obstante, el IGEO señala que que es clave comprender que, por ahora, tanto uno como otro están haciendo rotando en la misma velocidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad