Un error bancario le convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo: su reacción fue algo que pocos harían
A un ciudadano estadounidense el banco le transfirió por error 50 mil millones de dólares. Su reacción fue tan insólita como ejemplar.


Darren James, un agente inmobiliario del estado de Luisiana, se convirtió en uno de los hombres más ricos del planeta durante unos minutos. Todo ocurrió cuando, al revisar su cuenta bancaria, encontró un saldo de 50 mil millones de dólares. La suma, que apareció sin explicación alguna, lo puso por encima de la fortuna de magnates como Elon Musk o Jeff Bezos. Pero, lejos de celebrarlo, su reacción fue lo que realmente llamó la atención.
“Fue una locura porque nunca había visto tantos ceros en mi vida”, aseguró el hombre al diario Daily Star. James se encontraba en casa con su esposa cuando notó el abultado saldo. Aunque muchos podrían haber intentado mover el dinero, él supo desde el principio que se trataba de un error y no dudó en comunicarse con su banco.
El depósito, según se supo más tarde, fue un fallo del sistema bancario que colocó en su cuenta 50.000 millones de dólares por equivocación. El dinero no le pertenecía ni tenía ningún tipo de relación con su actividad profesional. “No había razón para tenerlo ahí. No ganamos la lotería ni nada por el estilo”, explicó con humor, luego de haber vivido un susto.

Darren se puso en contacto con Chase Bank, la entidad financiera responsable, para reportar la anomalía. No intentó retirar, gastar ni mover un solo dólar. Aseguró que sabía que usar ese dinero podía tener consecuencias legales graves y que su objetivo era actuar de forma honesta. El banco tardó cuatro días en revertir la transacción y corregir el error.
Una fortuna pasajera y una decisión de principios
La historia se volvió viral no por la cifra, sino por la actitud de James. En tiempos donde la codicia es común, muchos usuarios en redes sociales destacaron la decisión de James como un ejemplo de integridad. “Fue tentador, pero no era nuestro. Así no funcionamos nosotros”, dijo él en varias entrevistas posteriores.

“Todavía estamos tratando de averiguar qué pasó, por qué pasó, cómo pasó, pero sabemos que no somos los únicos a quienes les pasó esto”, declaró a CNN tras lo sucedido, añadiendo que “la preocupación es si mi cuenta está comprometida”.
Cuando se hizo el reporte, Amy Bonitatibus, portavoz de Chase Bank, informó que “tuvimos un problema técnico hace un par de semanas que afectó a un número limitado de cuentas. El problema se resolvió un día después y todas las cuentas muestran saldos correctos”.
Noticias relacionadas
Las personas que gastan dinero depositado por error en sus cuentas bancarias pueden verse obligadas a devolver los fondos, pagar comisiones a quienes terminan afectados e incluso pueden ser acusadas de delitos de apropiación indebida o estafa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar