Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reforma Tributaria

Tributaria de Petro: qué alimentos quedarán finalmente con impuestos y por qué

Según MinHacienda se redujo la lista de los alimentos ultraprocesados gravados, para evitar una afectación a los hogares más vulnerables y a los tenderos.

Alimentos ultraprocesados
CSIC

El martes se radicó ante el Congreso de la República la ponencia que entrará a debatirse en el órgano legislativo. Este documento contó con una serie de modificaciones a la propuesta inicial del gobierno del presidente Gustavo Petro. La principal es que bajó la cifra que se espera recaudar, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, precisó que la meta de recaudo ahora será de $22 billones y que “con esta reforma, Colombia por fin alcanza la tributación como porcentaje del Producto Interno Bruto de un país latinoamericano”.

“Otro cambio importante que fue acordado fue el del Régimen SIMPLE de tributación, en donde se bajaron las tarifas de ese impuesto, con lo cual esperamos que muchas más empresas se formalicen en materia tributaria, que es muy importante para el sector empresarial y el desarrollo de la economía nacional”, agregó el Ministro sobre los cambios.

A la lista de modificaciones se suman los alimentos que en un principio contaron con la posibilidad de un nuevo gravamen, tema que generó diferentes opiniones, ya que atraería consecuencias para múltiples sectores del país. Debido a esto,se redujo la lista de los alimentos ultraprocesados gravados, para evitar una afectación a los hogares más vulnerables y a los tenderos.”

Estos son los alimentos que quedarán con impuesto en la Reforma Tributaria

Con base en las modificaciones del gobierno y el Ministerio de Hacienda, se anunció que uno de los cambios que se le había hecho al texto sería excluir de esos gravámenes a las panaderías y pequeños negocios, a los que se les cobraría un impuesto del 10 % por cada uno de estos alimentos. “Vamos a proponer una excepción para los pequeños negocios, como por ejemplo, las panaderías, para que no tengan que pagar ese impuesto y que sean las empresas de mayor tamaño o los importadores de esos productos los que lo asuman” dijo el ministro Ocampo.

Según el texto, los alimentos que se podrían ver afectados por los gravámenes son:

  1. Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados.
  2. Harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.
  3. Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, y preparaciones alimenticias a base de estos productos.
  4. Papas fritas, patacones, chicharrones empacados, snacks o pasabocas empacados.
  5. Galletas dulces que contengan adición de edulcorante, barquillos y obleas, incluso rellenos.

Ocampo igualmente destacó que se redujo la lista de los alimentos ultraprocesados gravados, para evitar una afectación a los hogares más vulnerables y a los tenderos. El titular de la cartera de Hacienda agregó que todos los productos lácteos serán excluidos, pero será para el segundo debate en el Congreso de la República.