Transmilenio en Bogotá: ¿por qué podría parar sus servicios y a partir de cuándo?
Según Óscar Ramírez Vahos, concejal de Bogotá, el sistema presenta un déficit ocasionado por el hueco financiero durante el tiempo de pandemia.
De acuerdo a información publicada por El País de Cali, luego de los problemas económicos que afronta Transmilenio para poder continuar su operación en la ciudad y tras la entrega de 300.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, destinados a los sistemas de transporte masivos del país, distintos concejales han manifestado su preocupación dado que el sistema de transporte masivo de la capital necesita por lo menos, $2,9 billones para continuar operando.
Según Óscar Ramírez Vahos, concejal de Bogotá, Transmilenio presenta un déficit ocasionado por el huevo financiero que tuvo el sistema durante el tiempo de pandemia, momento cuando tuvo que parar sus operaciones y necesitó de una inyección económica para mantenerse.
Ante este complejo panorama, el Gobierno Nacional deberá destinar una cifra de alrededor de $1,38 billones de peos para el Fondo de Estabilización Tarifaria, por lo que no hacer esto, las operaciones del sistema pueden llegar a parar en agosto del presente año.
Distrito tendrá que buscar recursos por cuenta propia
“El Gobierno de Petro estaba en mora de girar los 1.38 billones de pesos faltantes para el Fondo de Estabilización Tarifaria este año y que por ende el Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá solo tenía recursos para operar hasta junio de este año. Vemos que el plazo ya se cumplió y que en el Congreso fue negada la proposición aditiva que lanzaba un salvavidas a esta situación”, dijo el concejal Óscar Ramírez en diálogo con El País de Cali.
Por su parte, la concejal Lucía Bastidas, le dijo al mismo medio que el Distrito tendrá que buscar los recursos por cuenta propia. “El Distrito a inicio de este año contemplaba aportar para el Fondo de Estabilización Tarifaria-FET $1,61 billones con recursos propios y la nación aportaría $1,38 billones, con la negativa del Gobierno Nacional de dar recursos a las ciudades, la capital del país pasó a asumir $800.000 millones más, es decir, aportará $2,41 billones para cubrir el déficit que asciende a $2,99 billones para 2023″.
Apoyo de 1 billón de pesos al transporte público en Colombia.
En la mañana de este viernes 23 de junio, a través de su cuenta oficial de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que “por acuerdo entre la alcaldías, Gobierno Nacional y aprobación en el Congreso de la República ingresa un billón de pesos de apoyo al transporte público y nos autorizan iniciar la renegociación de los contratos con operadores privados para que también aporten”.
La mandataria agregó que, “en Bogotá al fin vamos a poder empezar una renegociación de los contratos de operación de Transmilenio totalmente ventajosos para los privados y abusivos con los bolsillos de los bogotanos que dejaron la anterior Alcaldía de Peñalosa”.