Tiene que estar muy atento: el importante cambio que se introdujo en los documentos de identidad en Colombia
El país habilitó oficialmente las categorías NB y T en la cédula y el registro civil, modificación que implicó ajustes en más de 80 módulos tecnológicos.
El pasado 28 de noviembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia anunció oficialmente la incorporación de las categorías “no binario” (NB) y “trans” (T) en el campo “sexo” de los documentos de identidad, tales como el registro de nacimiento, la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía.
La medida fue dada a conocer por el registrador nacional, Hernán Penagos, durante un acto celebrado en la Casa LGBTI Sebastián Romero en Bogotá, donde también se entregaron los primeros documentos actualizados con las nuevas opciones de género, de manera física y también digital.
“La democracia es libertad e igualdad para todas las personas. La Registraduría Nacional ha tenido todo el compromiso con la garantía del derecho a la identificación de las personas no binarias y trans, pese a los grandes desafíos en materia técnica y económica. La directriz siempre ha sido atender este tipo de realidades de la mejor manera y reconocer los derechos de las personas y, en especial, de las minorías”, señaló Penagos durante el evento.
La inclusión de las categorías NB y T implicó una transformación mayor, pues de acuerdo con la entidad, fue necesario modificar más de 80 módulos tecnológicos del sistema de registro civil e identificación, actualizar bases de datos y adaptar las operaciones en más de 1.200 oficinas a lo largo del territorio nacional.
Elizabeth Castillo Vargas, subdirectora para asuntos LGTBI de la Secretaría de Integración Social de Bogotá y quien participó del acto, manifestó la importancia de este paso fundamental “especialmente de las que se salen de la convención de lo femenino y lo masculino. El Estado debe entender que nuestras existencias diversas y multiculturales deben quedar reconocidas en la estructura del Estado porque de ahí depende que podamos acceder y disfrutar de nuestros derechos".
¿Qué deben hacer las personas interesadas?
- Acudir a cualquier sede de la Registraduría, notaría o consulado (física u online) para pedir la rectificación del registro civil de nacimiento mediante escritura pública, si no fue hecho antes.
- Con ese documento, solicitar la expedición de un nuevo documento: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o registro civil, con la categoría NB o T.
- En caso de querer pasarse a la cédula digital, la herramienta ya está disponible en todo el territorio nacional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí