Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Temporada de Huracanes

Temporada de huracanes en Colombia: ¿cuándo comienza y qué zonas son las más afectadas?

El Ministerio de Ambiente informó que el lunes 15 de mayo iniciará la temporada de ciclones en Colombia. Se prevee que en esta habrá 6 huracanes.

Actualizado a
Temporada de huracanes en Colombia: ¿cuándo comienza y qué zonas son las más afectadas?

Este viernes 12 de mayo la ministra de Ambiente y la directora del Ideam realizaron una rueda de prensa para informar sobre la temporada de ciclones y tormentas tropicales que se aproxima. De acuerdo con Susana Muhamad, esta temporada llega 15 días antes de los esperado. “El inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en Colombia se ha adelantado 15 días de lo normal y a partir del próximo lunes comenzaría”, dijo la ministra.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, advirtió que desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre se estarán experimentando en Colombia 13 tormentas tropicales. Hay especial precaución con 6 de estas, pues podrían escalar a ser huracanes de magnitud 3 en una escala de 5. “Dentro de las acciones anunciadas ya se están desarrollando talleres con comunidades locales y sector privado en las zonas en riesgo”, dijo Echeverry.

¿Qué zonas serán las más afectadas

Los lugares en dónde hay mayor alerta se encuentran en la región Caribe. “Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y San Andrés y Providencia serán las zonas más afectadas por esta temporada”, establecieron en la rueda de prensa. Por está razón se estarán haciendo esfuerzos junto a la Aerocivil, la Fuerza Aérea, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dimar para evitar desastres naturales.

“Hay comunidades que comienzan a ser más vulnerables porque estos eventos los han estado afectando. Allí el Gobierno nacional está desplegando especialmente el trabajo social y humanitario”, dijo la Ministra Muhamad frente a las poblaciones que se verán más afectadas.

Por otro lado, se harán varios esfuerzos para que las personas conozcan las rutas de evacuación, los lugares de refugio y las alertas para que puedan estar preparados en el caso de una tormenta. “Queremos que la gente decida salir y proteger su vida”, afirmó Muhamad.