Temblores en Colombia: ¿qué son las réplicas y hasta cuándo se seguirán produciendo?
Mensualmente en el país se producen 2.500 sismos a causa de que el país está ubicado sobre las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, lo que produce un triple choque.
Tras el sismo que se presentó en el municipio de El Calvario, Meta, el cual tuvo una magnitud de 6,1 grados y una profundidad inferior a 30 kilómetros, el Servicio Geológico Colombiano anunció que al menos 253 sismos de bajo impacto, también conocidos como réplicas, se produjeron en el centro del país entre el 17 y el 18 de agosto. De acuerdo con el organismo, la mayoría de estos eventos sísmicos son de una magnitud inferior, de modo que son imperceptibles para los humanos.
“Las réplicas son aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal pero se caracterizan por tener magnitudes menores a ese sismo y no se pueden predecir, es decir, no podemos saber ni el momento en el que van a ocurrir, ni la magnitud, ni el intervalo en el que van a estar ocurriendo. Lo que sí es muy seguro es que esas réplicas van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso a veces semanas o meses, pero la mayoría de ellas no van a ser percibidas por las personas”, explicó John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC.
Por lo tanto, no hay herramientas tecnológicas que permitan identificar hasta cuándo continuarán las réplicas ni cuál sería su alcance: los sismos de baja magnitud podrían seguir ocurriendo en los próximos días e incluso semanas después del temblor ocurrido en El Calvario, pero cada vez con una menor intensidad y frecuencia mientras las zonas aledañas al área de la fractura tectónica se regulan nuevamente.
¿Por qué hay tantos temblores en Colombia?
Mensualmente, en Colombia se registran alrededor de 2.500 sismos, lo que indica que es un país sísmicamente activo por su ubicación sobre tres placas tectónicas: la zona continental del país se posiciona sobre la placa Suramericana, las islas de Gorgona y Malpelo se ubican en la placa de Nazca y las islas de San Andrés y Providencia sobre la placa Caribe, lo que produce un triple choque.
Sin embargo, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en los últimos días continúa temblando con normalidad, es decir, los eventos sísmicos no han aumentado de acuerdo con el registro elaborado por la entidad en años anteriores. En ese sentido, la sensación de que tiembla más es producto de que contamos con una mayor cantidad de herramientas para conocer la periodicidad y la magnitud de los sismos. Para consultar cómo puede activar la alerta de Google que anuncia los movimientos sísmicos haga clic aquí.