Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMOS EN COLOMBIA

Temblor en Colombia: cuál fue su magnitud y dónde se situó el epicentro

En la mañana de este domingo 28 de mayo se presentó un sismo que alcanzó los 5,7 grados, según lo determinado por el Servicio Geológico Colombiano.

Temblor en Colombia: cuál fue su magnitud y dónde se situó el epicentro
SGC Oficial

Según lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), sobre las 10:45 de la mañana de este domingo 28 de mayo, se registró un sismo de 5,7 grados que se sintió en varias regiones del país y que se prolongó durante varios segundos, causando temor en la población civil que registró la magnitud del movimiento a través de las redes sociales.

De acuerdo a lo informado por la entidad, el movimiento se sintió en diferentes puntos del territorio nacional como es el caso de Bogotá, Ibagué, Manizales, Pereira, Paipa, Armenia, Bucaramanga, Medellín, Neiva, Mosquera, entre otras regiones del país.

¿Cuál fue el epicentro y la magnitud del temblor?

El Servicio Geológico Colombiano reportó a través un comunicado oficial que el epicentro del temblor se situó a 10 kilómetros del municipio de Los Santos, Santander, y que contó con una magnitud de 5,7 grados en las escala de Ritcher. Es importante destacar que esta zona del país que se ubica muy cerca de la cordillera de los Andes, es un lugar que produce una enorme cantidad de energía que suele ser liberada a través de sismos.

La profundidad que logró tener el sismo fue de 152 kilómetros y tuvo una latitud de 6.82, además presentó una longitud de -73.17. No obstante, dentro de las poblaciones cercanas al sitio del epicentro están Zapatoca y Betulia, ubicadas a 11 y 15 kilómetros respectivamente.

Tiempo después de haberse registrado el temblor de 5,7 grados, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter señaló que hasta el momento no se presentan daños o víctimas a causa del temblor que ocurrió en la mañana de este domingo 28 de mayo.

Ante este fuerte temblor que se sintió en varias regiones del país, los organismos de socorro hacen un llamado a la población civil para que estén alertas ante cualquier eventualidad que se llegue a presentar en las próximas horas o días, teniendo en cuenta que a lo largo de este año se han reportado varios movimientos telúricos.