Temblor en Colombia: ¿Cada cuánto puede haber una réplica del temblor y qué magnitud pueden tener?
Este jueves se registró un sismo de magnitud de 6,1 con una profundidad de 30 kilómetros y dos réplicas de 5,9 y 4,8.
Sobre el mediodía de este jueves 17 de agosto, en gran parte del territorio nacional se sintió el temblor de 6.1 grados en la escala de Richter. Según lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el primer sismo ocurrió a las 12:04 p.m. con epicentro en El Calvario, Meta y tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.
Minutos después del primer movimiento, se registraron dos replicas de menor profundidad, con magnitudes de 5,9 y 4,8, respectivamente. Ambos ocurrieron sobre la zona montañosa del departamento del Meta.
“Alerta en Cundinamarca por sismo en el oriente y réplicas. Con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca hacemos monitoreo. Se han presentado deslizamientos en Quetme y Guayabetal y afectaciones de la cúpula de la iglesia de Gachalá y algunos techos”, escribió el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos en su cuenta oficial de ‘X’.
¿Puede haber réplicas del temblor?
En Colombia la región andina es conocida por su actividad geológica y por tener una fuerte actividad sísmica. Lo anterior se debe a que en el país hay tres placas tectónicas como es el caso de la de Nazca, la de Sudamérica y la del Caribe, motivo por el cual la cordillera de Los Andes es producto del choque entre dos de ellas.
Julio Fierro Morales, director del SGC, dijo que es posible que existan réplicas de los temblores. Sin embargo, el funcionario asegura que no se pueden predecir, pero hace un llamado a la calma y a seguir todos los protocolos necesarios ante un eventual sismo.
De acuerdo a la explicación del Servicio Geológico Colombiano, las réplicas son todos aquellos movimientos que ocurren de un mismo sismo pero que tienen diferentes magnitudes. Sobre este hecho, Jhon Makario Londoño director técnico de geoamenzas, en diálogo con El Tiempo, dijo que al igual que ocurre con los movimientos principales, no es posible predecir el momento exacto, su magnitud o el intervalo en el que pasará.
“Lo que sí es muy seguro es que esas réplicas se van a estar reproduciendo por mucho tiempo, incluso semanas o meses, pero la mayoría no van a ser percibidas por las personas”, aseguró el funcionario. Cabe mencionar que hasta ahora se ha reportado un total de 14 réplicas con magnitudes que van desde los 2 hasta 5.6 grados.