Tasas de Interés en Colombia: ¿cuándo podrían comenzar a bajar?
La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de mantener intacta la tasa de interés en 13,25%.
El pasado martes 31 de octubre, gran parte de los miembros de la Junta Directiva del Bando de la República, tomaron la decisión de mantener intacta la tasa de interés en 13,25%, una cifra que se ubica desde abril de este año.
A pesar de que la inflación ha presentado un comportamiento con tendencia a la baja durante los últimos meses de este 2023, su descenso ha sido muy lento, pues de acuerdo con el dato más reciente entregado por el DANE, en septiembre la cifra fue 10,99%, superior a la meta del Banco, que fue del 3%.
En ese mismo sentido, el índice de desempleo para el mes de septiembre fue del 9,3%, número que refleja una leve recuperación luego de la crisis que se presentó entre el 2020 y 2021 a causa de los efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19, pero que no es lo suficientemente contundente para afirmar que la economía ha salido a flote.
Según información publicada por El País América, el periódico global, la decisión tomada por el Banco de República obedece a la política monetaria que comenzó a aplicarse en septiembre de 2021 con el fin de controlar la inflación causada por la recuperación tras la pandemia y la guerra en Ucrania.
¿Qué dicen el Banco de la República y Gustavo Petro sobre las tasas de interés?
Por un lado, la entidad encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios del país, dice que con menos dinero circulando, debido al alto costo de préstamos, en mucho más fácil controlar la subida de los precios.
Por otro lado, Gustavo Petro dice que subir las tasas de interés no es el componente esencial para bajar la inflación en el país, dado que lo que presiona el alza de precios no es una demanda fuerte sino una crisis en la oferta de algunos productos. De hecho, el pasado 4 de septiembre, el mandatario colombiano envió una carta al Banco de la República para instarlos a bajar las tasas de interés, además de otros argumentos en los que recordó que el 13,25% es en nivel más alto que ha presentado el indicador en los últimos 23 años.
Con base en la decisión del pasado martes 31 de octubre, la Junta Directiva del Banco de la República da a conocer su postura de rechazo con dicha postura. Además, por medio de un comunicado de prensa, el Banco explicó que “las expectativas de inflación a diferentes plazos aumentaron, y para 2024 superan la meta del Banco”, lo que quiere decir que, ahora los analistas de las diferentes entidades tienen proyectado que la inflación cierre más alto este año de lo que esperaban hace unos meses.
“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”