SERVICIOS PÚBLICOS

Tarifa adicional en el recibo de la luz: quién la paga y cuánto dinero es

Todos los hogares de estrato 4 , 5 y 6 y los establecimientos comerciales tendrán que pagar una tarifa extra en su recibo de la luz.

El pasado 31 de julio, el Presidente Gustavo Petro firmó un decreto para resolver la situación humanitaria que se está presentando en el departamento de La Guajira. En este se establece que se le hará un aumento a la tarifa de la energía para cubrir los gastos de las acciones que se adelantarán en la región.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, este abono debe hacerse con “la finalidad de superar la crisis humanitaria (...) o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”.

Según las cifras presentadas por el Gobierno Nacional, con este cobro se recaudarán aproximadamente $ 51.230.962.800. Este dinero cubrirá las necesidades de la región en tres ejes principales que son: planes de alimentación, atención en salud y abastecimiento de agua.

¿Quiénes deben pagar este aumento en la tarifa?

De acuerdo con el decreto 1276 del 31 de julio de 2023, las personas de estratos 4, 5 y 6 deberán pagar un recargo de $1.000 en su recibo de la luz. Mientras que, los usuarios comerciales e industriales tendrán un aumento de $5.000. Este cobro solo se podrá hacer durante seis meses.

Este decreto fue expedido durante un estado de emergencia, por lo que el aumento de la tarifa solo podrá ser aplicado durante un periodo de máximo seis meses. En el caso de que se desee o necesite continuar este cobro por más tiempo, el Congreso de la República deberá legislar al respecto.

Lo más visto

Más noticias