Tailandia se gastó la mitad de dinero que Colombia en comprar los mismos aviones: Petro intenta resolver la duda con esta explicación
El primer mandatario utilizó sus redes sociales para aclarar las razones por las que el contrato de Colombia resultó más costoso que el de Tailandia.


Tras el contrato firmado entre el Gobierno de Gustavo Petro y la empresa sueca Saab para la compra de 17 aviones de combate Gripen JAS 39 E/F por un valor de 16,5 billones de pesos, una polémica se desató en redes sociales y medios de comunicación debido a que Colombia estaría pagando hasta un 55% más por cada avión que lo que pagó Tailandia por el mismo modelo.
Esta adquisición, que fue de aproximadamente 3.135 millones de euros, encendió el debate público por el alto costo unitario en comparación con otros países: mientras Colombia desembolsa unos 213 millones de dólares por unidad, Tailandia habría pactado alrededor de 137 millones de dólares por cada Gripen.
Sin embargo, la diferencia fue atribuida a los denominados ‘offsets’, es decir, compromisos de Saab para invertir en otros servicios de carácter industrial y social en Colombia. Estos incluyen proyectos en sectores como la aeronáutica, ciberseguridad, salud, energía renovable y agua potable.
Así lo explicó el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien recientemente utilizó sus redes sociales para explicar ante la opinión pública las razones por las que al Gobierno Nacional le resultó más costoso adquirir los equipos en comparación con la compra realizada por Tailandia.
“El contrato se hizo por 3.135 millones de euros = 3.652 millones de USD = 13.7 billones de pesos. Sin embargo se destinaron 16.5 billones de pesos según proyecciones macroeconómica y variaciones del euro con el peso, ya que se va pagando con vigencias futuras hasta el 2032. Las anualidades que se generen no las pagará mi gobierno pues hay 3 años de gracia”, explicó el primer mandatario por medio de su cuenta de X.

Esto dijo Petro sobre los aviones Saab
Es necesario precisar, además, que Tailandia podía manejar costos más bajos porque contaba con infraestructura, simuladores, técnicos y pilotos familiarizados con aviones Saab de versiones previas (Gripen C/D), lo que reduce sus gastos de integración. Según el Gobierno, el contrato empezará a pagarse en 2026, con un primer desembolso de 100.000 millones de pesos, y completará el pago total antes de 2032. Por tanto, las entregas de los Gripen están programadas entre 2026 y 2032.
“Si uno divide 3.652 millones de dólares en 17 aviones da 215 millones de dólares cada avión. Pero no se puede hacer así, pues cada avión viene con la integración de las máximas capacidades (no viene pelado como se diría coloquialmente), también incluye un centro de simulación avanzada con 4 cabinas, armamento, integración de sensores, herramientas, bancos de mantenimiento, entrenamiento a los pilotos y técnicos”, agregó el primer mandatario por medio de su cuenta de X.
Pese a que el contrato supone la inclusión de armamento, simuladores de entrenamiento, repuestos, mantenimiento y capacitación para pilotos y técnicos, esta inversión ha sido criticada desde otros sectores en los que denuncian que Colombia requiere más inversión social en salud, educación y vivienda.
Noticias relacionadas
“Adicionalmente el contrato genera obligaciones para Suecia en materia tecnológica y social: 1. Construcción parcial y dotación de alta tecnología del hospital San Juan De Dios de Bogotá. 2. Planta de producción de paneles solares flexibles en el Caribe y desalinizadoras para agua potable en la Guajira”, aclaró Petro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar