“Sudas tanto aquí que adelgazas sí o sí”: el interesante relato de esta colombiana que trabaja en España y gana tres salarios mínimos
La mujer limpia hasta 15 habitaciones por día y gana unos 1.220 euros mensuales, pero afirma que el desgaste físico es extremo.
Mary, una colombiana que migró a España buscando mejores oportunidades laborales, se volvió viral tras compartir en su canal de YouTube la exigente rutina que enfrenta como trabajando como empleada de servicio en el sector hotelero, una realidad de muchos migrantes en ese país.
En su testimonio, Mary describe jornadas físicas y mentalmente agotadoras en hoteles donde debe limpiar entre 13 y 15 habitaciones por turno. Cada una debe quedar impecable en menos de media hora. “El 70 % de la jornada exige esfuerzo, mayormente a la hora de hacer las camas”, relató mientras mostraba parte de su trabajo diario en su canal @MaryporelMundoo.
Uno de los comentarios que más impacto generó fue la manera en que resume el desgaste físico que vive a diario: “Hay que limpiar mucho, hay que reponer la cafetera, el minibar, asegurarnos de que no falte nada y que esté todo completo (...) Sudas tanto aquí que adelgazas sí o sí”, esto a modo de explicación por el ritmo acelerado que mantiene durante horas y el constante esfuerzo que debe hacer para cumplir con los estándares del hotel.
La otra cara del salario en España
Mary asegura que, actualmente, su salario ronda los 1.220 euros al mes (un poco más de 5 millones de pesos colombianos), una cifra que supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en el país. Sin embargo, la mujer aclaró que eso no significa que la situación económica sea tan favorable como algunos imaginan desde Colombia.
También cuestionó la visión romantizada que muchos tienen sobre la vida laboral en Europa. “No te puedes tomar una hora en la habitación porque estás empezando la jornada y te restan quince habitaciones más”, dijo, enfatizando que el empleo en hostelería implica sacrificios.
Su relato también coincide con lo que han denunciado durante años miles de camareras de piso, conocidas como las kellys, quienes han exigido mejores condiciones laborales, sobrecarga y problemas de salud debido a los movimientos repetitivos, ritmos acelerados y esfuerzos continuos
A pesar de todo, Mary envía un mensaje firme sobre la importancia de valorar este tipo de labores. “Valoren el trabajo de los demás, así como les gustaría que valoraran el suyo”, expresó al final de su video.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí