Subsidio transporte público: así es la contrapropuesta de Claudia López al proyecto del gobierno
De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, no sería viable que el Gobierno Nacional asumiera el costo de los servicios de transporte público desde una sola fuente de financiación.
El pasado 2 de septiembre, el primer mandatario Gustavo Petro realizó una propuesta para que el transporte público sea gratuito en el país. De acuerdo con la iniciativa formulada por el jefe de Estado, los colombianos deberían asumir una pequeña cuota mensual en la factura del servicio de luz con la que el Gobierno Nacional garantizaría el acceso al transporte de manera gratuita y, de hecho, subsidiaría la movilización de los estratos con menor capacidad financiera.
“Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”, señaló el Presidente de la República a través de su cuenta de X.
¿Cuál fue la contrapropuesta de Claudia López al proyecto de Petro?
En contraste, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que, pese a que está de acuerdo con la iniciativa formulada por el primer mandatario, el servicio de transporte no podría ser gratuito sino que, por el contrario, sería financiado con impuestos y contribuciones. En un primer trino, López celebró la idea del jefe de Estado y se ofreció a precisar las cifras para iniciar con el proyecto.
Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, aunque el acceso al transporte público gratuito es una meta en la capital del país, no es viable subsidiar el transporte público desde una sola fuente. “¡Buena idea Presidente! En Bogotá nos ofrecemos a precisar los números y hacer de piloto. En todo caso no es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la “pequeña cuota” sería en promedio de $200.000 mensuales adicionales para cada hogar. Imposible. Hay que combinar varias fuentes: del gobierno nacional, los gobiernos locales, y los hogares”, explicó López.
¿Es sostenible subsidiar el transporte público?
Adicionalmente, a través de un segundo trino, la alcaldesa de Bogotá precisó que la idea es reducir los costos y aumentar la cobertura, por lo que aclaró que la propuesta no supondría que el Estado financie los servicios de transporte sino de encontrar múltiples formas de cofinanciación para disminuir los gastos en los sectores con menor capacidad financiera como los estudiantes y las mujeres, así como incentivar a las personas con altos ingresos para que usen el transporte público. Según la funcionaría, no sería viable que el Gobierno Nacional asuma el costo total del transporte público.
“Pero para evitar la politiquería engañosa en tiempos de campaña hay que ser claros: no hay tarifa cero ni transporte gratis. Todo se paga con impuestos o contribuciones. De hecho lo que está proponiendo el Presidente es crear una especie de nuevo impuesto cobrado a través de las facturas de energía para cubrir los costos de operación del transporte público”, expresó la alcaldesa de Bogotá quien añadió: “Gratis no hay nada. Todo lo pagamos con impuestos y contribuciones. Así que bienvenida la discusión y las propuestas, pero sin populismo y politiquería engañosa”.