Subsidio de renta ciudadana: ¿cómo solicitar en Banco Agrario y quiénes pueden hacerlo?
Para evitar filas y aglomeraciones en las sedes del Banco Agrario, el DPS ha hecho algunas recomendaciones a los beneficiarios de este programa. Conozca cómo cobrarlo.
El segundo pago de la Renta Ciudadana inició el 7 de julio y se extenderá hasta el 31 del mismo mes. Este subsidio otorga desde $120 mil a $500 mil a las personas para que tengan un ingreso estable y se mantengan por encima de la línea de pobreza. Este programa prioriza especialmente a madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado y habitantes de municipios con incidencia en desnutrición infantil.
El Gobierno invirtió 791.328 millones de pesos para este segundo ciclo. Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias son: Antioquia (con 161.543 familias), Bolívar (151.552), Córdoba (134.758), Valle del Cauca (120.289), Atlántico (104.162), Nariño (98.595) y Santander (97.211).
Con la entrega de este subsidio se busca mejorar y unificar las entregas que antes eran entregadas por el Ingreso Solidario y Familias en Acción. “Se trataba de hacer, de manera urgente, un mejoramiento del programa Familias en Acción, mientras que el PND nos daba la capacidad jurídica para desarrollar e implementar el enfoque del nuevo gobierno”, explicó Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social.
¿Cómo cobrar el pago de la Renta Ciudadana?
El DPS dispuso tres modalidades de pago para entregar la Renta Ciudadana (pago por giro en oficina o corresponsal, abono en cuenta Banco Agrario y pago por giro electrónico). Estos están dirigidos a las personas que cuentan con una cuenta bancaria y quienes no. Puede consultar el tipo de pago en el siguiente enlace.
Recuerde que en algunas sedes se ha establecido un Pico y Cédula para hacer los trámites relacionados con la Renta Ciudadana. Adicionalmente, el Banco Agrario duplicó el personal operativo y amplió los horarios de atención en 40 oficinas del país.
¿Quiénes pueden recibir la Renta Ciudadana?
Este programa tiene cobertura a nivel nacional y priorizará a las madres cabeza de familia, las víctimas del conflicto y los habitantes de municipios con mayor prevalencia de desnutrición infantil. Con esto el Gobierno espera lograr su objetivo de erradicar el hambre en Colombia.
La priorización de este programa se hace teniendo en cuenta la clasificación de la persona en el Sisbén IV. También se hará verificación de todos los datos en otras bases como los aportes a seguridad social. Podrán recibir este subsidio quienes: