SOAT 2023: ¿qué servicios médicos cubre este año y cuáles no?
Las coberturas de salud anunciadas por el Ministerio de Salud y Hacienda, deben ser cubiertas por las compañías aseguradoras de cada póliza.
Desde finales del año pasado el Ministerio de Transporte ha querido implementar distintas estrategias para incentivar la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), esto con el propósito de que los conductores puedan transitar con mayor seguridad por las carreteras del país y tengan una mayor cobertura a la hora de sufrir un siniestro vial.
De acuerdo a los anuncios de la cartera de Transporte, a partir de diciembre pasado en algunos casos específicos, los conductores pueden adquirir la póliza con un descuento del 50%. No obstante, con el inicio de este nueve año y ante el incremento de la tarifa para este nuevo periodo que será del 11.7%, el Ministerio de Transporte, Salud y Hacienda, publicaron las coberturas en materia de salud que tendrá el SOAT para el 2023.
Según el Artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el numeral 4 menciona que, los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos legales diarios vigentes y hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes, serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, bajo ciertos eventos específicos.
¿Qué servicios médicos cubre el SOAT y ADRES?
Los servicios los prestará la aseguradora como consecuencia de un accidente de tránsito donde el vehículo esté amparado con la póliza en un valor máximo de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes. Además, los servicios serán brindados por la aseguradora como consecuencia de un accidente de tránsito en el que el vehículo se encuentre amparado con el SOAT en la categorías mencionadas en la norma.
En caso de accidente tránsito donde estén involucradas dos o más vehículos asegurados, cada entidad aseguradora respaldará las indemnizaciones a los usuarios que cuenten con la póliza. En caso de terceros y que no tengan seguro, no se podrá hacer ningún tipo de reclamación a las aseguradoras.
Cuando en los accidentes de tránsito hayan participado dos o más vehículos automotores y entre ellos haya asegurados y no asegurados o no identificados, se procederá según los previsto para el caso de vehículos asegurados, pero el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos de los ocupantes del vehículo o vehículos no asegurados o no identificados y el pago a los terceros, estará a cargo de ADRES.