Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Sismos en el volcán del Nevado de Huila: qué pasó y situación

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, no se debe normalizar el comportamiento del volcán, pues en cualquier momento la alerta podría pasar de naranja o roja.

Tsunami warning in Japan after a 7.5 magnitude earthquake hit Taiwan, prompting Japanese officials to issue evacuation warnings.
Foto: Google | Cortesía Getty Images/iStockphoto

El pasado 21 de octubre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo de magnitud 3,6 en el pico central del volcán Nevado del Huila que se ubica en la Cordillera Central, entre los departamentos de Cauca, Tolima y Huila. De acuerdo con la información suministrada por la entidad, permanece la alerta amarilla en el volcán a causa de los cambios presentados al interior del volcán.

“Los sismos sentidos son fenómenos contemplados en el estado de alerta amarilla, así como la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros. Se recomienda a las autoridades y a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán. El Servicio Geológico Colombiano continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse”, señaló el Servicio Geológico Colombiano.

En efecto, la activación de la alerta amarilla responde al fracturamiento de roca y los recientes movimientos telúricos al interior del volcán, pues desde la medianoche y hasta las 8:00 de la mañana del pasado sábado, las autoridades reportaron 320 sismos en el lugar. Los cambios monitoreados por la entidad y el Ministerio de Minas y Energías, indican que en los próximos días podría presentarse una eventual actividad volcánica en el Nevado del Huila.

¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades?

Por ahora, el Servicio Geológico Colombiano anunció que continuará monitoreando la actividad sísmica del nevado, por lo que recomendó a la comunidad permanecer atento a los canales de información oficial: se estima que en la zona de influencia de alto riesgo habitan cerca de 10 mil personas, pues este volcán se ubica entre los municipios de Páez, Toribío y Corinto (Cauca); Teruel, lquirá, Palermo y Neiva (Tolima); y Ataco y Rioblanco (Tolima).

El Nevado del Huila es el segundo glaciar más grande del país después del Cocuy y erupcionó por última vez en 2012. Sin embargo, en abril de 2007 este volcán presentó una sismicidad que generó una erupción importante que, de acuerdo con John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, causó flujos de lodo mayores a los que destruyeron Armero pero sin víctimas letales.

“Aunque los sismos ocurridos hoy 21 de octubre hacen parte de lo contemplado dentro del estado de alerta amarilla, es importante no normalizar este comportamiento. Como hemos mencionado, si bien este estado de alerta representa menor probabilidad de hacer una erupción, en cualquier momento podría desestabilizarse y cambiar a alerta naranja o incluso roja”, explicó Londoño.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.