Sindicatos piden que el salario mínimo aumente en un 20 %
Voceros de las centrales obreras confirmaron este valor para el porcentaje del incremento del salario mínimo en la reunión Comisión Permanente.
Voceros de las centrales obreras confirmaron que en la reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que avanza la negociación para fijar salario mínimo para 2023 el porcentaje que sugieren debe ser el aumento del mismo. La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez dijo sobre esta negociación que “Estamos trabajando para construir no solamente la cifra, sino las políticas que van a acompañar las propuestas”.
Hasta el momento no se conoce la propuesta por parte de los empresarios en este porcentaje de aumento, pues en la mesa se acordó que esta se revelaría hasta el próximo lunes, con la esperanza de que ese día se llegue al acuerdo sobre el incremento en este valor.
¿Qué dijeron los sindicatos sobre el aumento del salario mínimo?
Un 20 % fue lo que propusieron los sindicatos, esto implicaría un aumento de $200.000. Más otro 20 % del auxilio de transporte, que quedaría en $140.606. Previamente y en diálogo con emisora La FM, Percy Oyola, presidente del sindicato de la CGT, aseguró que un aumento habría sido del 25%. “Los integrantes de las centrales, junto con nuestros expertos asesores en temas económicos, nos reuniremos para finiquitar la propuesta. Partimos que la inflación para los más pobres está sobre el 13.26%, tenemos igualmente un índice de productividad de 1.24%”, dijo.
Esta idea de las centrales obreras es distinta de los planteamientos hechos por centros como Anif, que sostiene que con un dato de inflación anual en noviembre del 12,53% y un aporte de la productividad de 1,24% como datos oficiales para la mesa de concertación, recomienda que el incremento del salario mínimo sea cercano al 13,8%.
Es importante recordar que sobre esta negociación ya hay una base ya establecida, el cual la determina la inflación que es de 12,53 % y la productividad total de los factores, que es el valor agregado que los trabajadores aportaron a la economía que está en un 1,24 %.