Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SIMULACRO NACIONAL

Simulacro Nacional en Colombia: ¿Cómo saber la magnitud de un sismo?

Colombia es un país propenso a verse afectado por sismos. Conoce cómo se determina su magnitud y de que depende esta.

Actualizado a
Simulacro Nacional en Colombia: ¿Cómo saber la magnitud de un sismo?

El próximo 4 de octubre se llevará a cabo el Simulacro Nacional de respuesta a emergencias. Este preparará a los colombianos para evacuar y enfrentarse a los distintos desastres naturales que podrían presentarse en cada región. Entre estos están los terremotos, las actividades volcánicas, inundaciones, ciclones tropicales, tsunamis, avalanchas, entre otros.

“Los simulacros han ayudado a cambiar la percepción de la ciudadanía y de las comunidades quienes pensaban que las emergencias y desastres y la gestión del riesgo era una responsabilidad de los organismos de socorro y las entidades del Estado”, dice la Unidad Nacional para la Getión del Riesgo (UNGRD).

¿Cómo saber la magnitud de un sismo?

Colombia se encuentra en la intersección de tres placas tectónicas ubicadas en lo que se conoce como el Anillo de Fuego del Pacifico. Por esta razón, es vulnerable a verse afectado por terremotos de manera frecuente, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

De acuerdo con National Geographic, la magnitud de un sismo hace referencia a la cantidad de energía liberada durante un evento sísmico. Usualmente se mide en la escala logarítmica de Ricther. Cada salto de unidad equivale a un desplazamiento del suelo 10 veces mayor, y a una liberación de energía unas 33 veces mayor.

La escala de Richter no es una escala lineal. Por ejemplo, la energía liberada por un terremoto de una determinada magnitud equivale, aproximadamente, a la energía liberada por una treintena de terremotos de la magnitud anterior. Lo que es lo mismo: un terremoto de magnitud 5 no es algo más grande que uno de magnitud 4, sino que equivale, aproximadamente, a 30 terremotos de 4 juntos.

La magnitud es detectada por un sismográfo. Con este se miden las ondas que genera un terremoto. Luego, con ayuda cálculos matemáticos se determina la amplitud de onda. Con este instrumento también se puede estimar la distancia del epicentro.