Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Simón Trinidad y los beneficios que tendrá al ser aceptado en la JEP

El ahora compareciente ante la JEP está siendo procesado en el país por terrorismo, homicidio, desplazamiento, desaparición forzosa, entre otros delitos.

Mancuso y  'Jorge 40' tendrán que revelar toda la verdad sobre el conflicto armado.
Colprensa

El pasado jueves 28 de septiembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció el sometimiento de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pina, más conocido con el alias de ‘Simón Trinidad’, quien fue una pieza clave para las extintas Farc.

Con la decisión, la jurisdicción asumirá en un principio cinco procesos penales, además de solicitar información adicional sobre 116 procesos con el fin de estudiar la actual situación judicial de alias ‘Simón Trinidad’.

Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, en diálogo con 6AM HOY POR HOY de Caracol Radio, afirmó que desde la entidad se está realizando una solicitud con el Departamento de Justicia y los Jueces en territorio estadounidense para obtener diversas declaraciones voluntarias por parte del exguerrillero.

Según lo anunciado por Carlos Vidal, Palmera tiene el derecho de ser aceptado en la jurisdicción y fue él quien solicitó, por medio de sus abogados, que la JEP asumiera el conocimiento de los casos que él tiene en el país. “A través de mecanismos de colaboración judicial por medio del Ministerio de Justicia y de Relaciones Exteriores, se estaría tramitando esa posibilidad de que él realice unas declaraciones voluntarias para la JEP”.

¿Qué beneficios tendrá ‘Simón Trinidad’ en la JEP?

Respecto a la situación jurídica que tiene el exguerrillero en el país, el presidente de la JEP explicó que ‘Simón Trinidad’ tiene los derechos que se establecieron en el Acuerdo de Paz para todos aquellos firmantes y que se sometieron a la jurisdicción.

Con base en lo anterior, Palmera tendría el derecho a que la JEP conozca y acumule sus procesos. De hecho, el pasado jueves los magistrados de la Sala de Amnistía, le solicitaron a la Unidad de Investigación y Acusación información adicional sobre los 116 procesos penales para analizar el estado en el que se encuentran las actuaciones en su contra.

De igual manera, tendría la facultad de acceder en el país a situaciones de libertad condicionada y ser juzgado bajo las mismas condiciones que las personas que fueron parte de la antigua guerrilla y están sometidos en la JEP. Sin embargo, según Carlos Vidal, lo anterior depende de su situación jurídica en Estados Unidos.