¿Sigue habiendo serpientes? Estos animales dieron nombre al curioso pueblo de Valle del Cauca que no puedes dejar de visitar
Entre montañas, ríos y tradiciones, este municipio vallecaucano sorprende por la historia de su nombre, sus paisajes y la calidez de su gente.


A la llegada de los colonos de Antioquia y Caldas a una de las zonas más biodiversas del Valle del Cauca y al encontrarse con una cantidad considerable de serpientes, ese lugar recibió un nombre muy simbólico: La Culebrera.
Eso cuenta la Gobernación del departamento sobre Restrepo, uno de los municipios más ricos en fauna y flora, ubicado en el centro de esa región e históricamente conocido por sus vestigio arqueológicos y por haber sido cuna de la cultura Calima, una de las más importantes del suroccidente de Colombia.
El municipio, ubicado a 90 kilómetros de Cali, fue fundado por Julio Fernández Medina, Anselmo Rendón, Nicanor Grisales y varias personas más en diciembre de 1913 y, posteriormente, recibió el nombre de Restrepo en homenaje al presidente Carlos E. Restrepo y al prócer de la independiencia, José Félix Restrepo.
¿Qué planes hay para hacer en este ‘El Culebrero’?
Sus principales atractivos son la Reserva Natural Río Bravo y Puerta Negra, perfectas para el senderismo, el avistamiento de aves y los baños en ríos y cascadas cristalinas. También cuenta con el Lago Calima, donde se pueden realizar actividades acuáticas o simplemente contemplar paisajes y atardeceres únicos.
Como parte de esa naturaleza, están las serpientes. Grupos comunitarios digitales de Restrepo han hecho reportes ocasionales y fotografías de serpientes cerca de la zona rural, algunas identificadas como especies peligrosas, como Bothrops asper (mapaná), especie de importancia médica.

En el casco urbano, el Parque Museo Calima, la iglesia Inmaculada Concepción y la Casa de la Cultura muestran la riqueza histórica y artística de la región. La gastronomía es otro de sus encantos: desde un sancocho de gallina hasta el tradicional champús, además de cafés y frutas cultivadas en sus fincas.
Noticias relacionadas
Restrepo también es conocido por su hospitalidad y sus festividades. El Festival Cuna Calima y las fiestas patronales atraen a turistas con música, danzas y muestras culturales. Para quienes buscan tranquilidad, sus alojamientos rurales y fincas ecológicas ofrecen la oportunidad de descansar en medio de montañas, ríos y paisajes verdes que recuerdan por qué este municipio es considerado una joya del Valle del Cauca.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar