Si va conduciendo y realiza esta peligrosa práctica irá directamente a la cárcel
Este es el delito por el que los conductores que infrinjan la normativa de tránsito podrían enfrentar penas de privación de la libertad.


En Colombia, la licencia de conducción es un documento público, personal e intransferible que faculta a los ciudadanos para manejar vehículos en los corredores viales del territorio nacional. Este certificado, que además está establecido en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, es clave para garantizar la seguridad vial en el país.
Por esta razón, las irregularidades relacionadas con la licencia de conducción no sólo provocan multas a los infractores: en algunos casos, las autoridades pueden imponer penas privativas de la libertad de hasta 12 años de cárcel, según lo establecido en el Código Penal. Una de las faltas que podría provocar este tipo de condenas, por ejemplo, es la falsificación de la licencia de conducción.
De acuerdo con el artículo 291 del Código Penal, en Colombia el uso de documentos públicos falsos es sancionado con penas que oscilan entre 4 y 12 años de prisión. De hecho, cuando el documento en cuestión es una licencia de conducción u otro relacionado con vehículos motorizados, el mínimo de la condena impuesta podría aumentar en la mitad del tiempo señalado.
“El que sin haber concurrido a la falsificación hiciere uso de documento público falso que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años (...) Si la conducta recae sobre documentos relacionados con medios motorizados, el mínimo de la pena se incrementará en la mitad“, señala la legislación colombiana.

¿Por qué la falsificación de la licencia de conducción tiene cárcel?
Según la normativa nacional, la imposición de condenas privativas de la libertad tienen el objetivo de proteger la validez de los documentos que regulan la movilidad y la seguridad vial en el país, pues la adulteración de un certificado de este tipo no solo pone en riesgo la seguridad de quien conduce el vehículo en cuestión, sino también de los demás actores de tránsito.
Por ello, las autoridades de tránsito tienen la obligación de identificar y detener a cualquier conductor que presente indicios de irregularidad en su licencia. Esto incluye casos en los que la licencia sea falsa, adulterada, o pertenezca a una persona cuyo documento haya sido suspendido o cancelado por infracciones como conducción bajo efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.
El reporte de las autoridades, de hecho, revela que existen tres grupos de conductores que recurren a prácticas ilegales de falsificación de la licencia de conducción: personas con licencia suspendida por infracciones graves impuestas con anterioridad, conductores que no cumplen los requisitos legales o físicos exigidos para tramitar una licencia pero que desean manejar un vehículo y personas que evitan realizar el curso y examen de conducción requerido por la ley colombiana, por lo que acuden a intermediarios o ‘tramitadores’ que prometen la expedición de los documentos sin cumplir con las normas legales.
Noticias relacionadas
Tenga en cuenta, además, que no tener vigente la licencia de conducción, aunque no supone una sanción igual de grave como su falsificación, puede provocar multas económicas e incluso la inmovilización temporal del vehículo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar