COLOMBIA

Si incumples alguna norma en tu conjunto residencial tendrás estas curiosas prohibiciones a partir de 2025

Con la llegada del 2025 las normatividad se volverá aún más estricta para los residentes de conjuntos o propiedades horizontales.

Colprensa

Si usted reside en un conjunto residencial o un propiedad horizontal y desconoce de las reglas de convivencia, sepa que estas están amparadas bajo la ley 675 de 2001, la cual garantiza la sana convivencia y además cuida y vela por la seguridad de cada uno de los habitantes de este tipo de viviendas.

COLPRENSA

Es por eso que, a partir del 1 de enero de 2025, entrarán en vigor en Colombia nuevas regulaciones que buscan mejorar la convivencia en los conjuntos residenciales. Estas medidas se enfocan en corregir comportamiento que afectan la armonía comunitariay mejorar el ambiente de cada conjunto residencial.

Aunque los presidentes de las juntas de copropietarios puedan imponer sanciones de tipo social, económicas o restrictivas a los inquilinos, la normativa para el año que está por venir reduce la severidad de los castigos como, por ejemplo, no se les podrá prohibir el uso de los siguientes servicios:

  • Uso del citófono.
  • Acceso de visitantes.
  • Uso de casilleros.
  • Ingreso o salida de inmuebles o pertenencias.
  • Uso de zonas comunes esenciales (portería y la atención del guarda de seguridad).

No obstante, la administración sí tiene permitido realizar la publicación de las sanciones o exponer a los infractores de la siguiente manera:

  • Publicación de infractores: Se podrá exhibir el nombre del infractor en listas visibles en las zonas comunes, informando a la comunidad sobre las faltas cometidas.
  • Restricción de uso de bienes comunes no esenciales: Se limitará el acceso a áreas compartidas no fundamentales, como salones sociales o gimnasios, para quienes incumplan las normas establecidas.

¿Hay multas económicas por incumplir el reglamento?

No obstante, de no cumplir con las normativas de convivencia y con la reglamentación impuesta por cada uno de los conjuntos, urbanizaciones y complejos de vivienda, recibirán multas de diferente índole, dependiendo de la infracción cometida.

Por ejemplo, si usted no recogió los residuos fisiológicos de su mascota y ellos afectan la circulación de los habitantes, recibir una sanción económica por un valor de $173.300 pesos. Por el contrario, si usted genera ruido e impide el descanso o violenta la tranquilidad de sus vecinos, esta multa tiene un costo de $693.300 pesos, además de que le podría generar un llamado de atención por parte de las autoridades.

¿Cuáles son mis deberes como habitante de un conjunto residencial?

  • Cuidar y preservar las áreas comunes, como salones sociales, gimnasio, piscina, zona de juegos, etc.
  • Garantizar que otros miembros de la comunidad puedan utilizar las áreas comunes sin problemas
  • Respetar los horarios de uso de las áreas comunes

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias