JUDICIAL

Si cumples con estos requisitos, podrás dejar de pagar la cuota de alimentos de tus hijos en Colombia

Estas son las causales por las que un padre podría librarse de responder por la mensualidad alimentaria de sus hijos menores de edad.

Julian David Sierra
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

De acuerdo con la legislación colombiana, la cuota alimentaria es un derecho de los menores de edad y una obligación que no puede ser eludida por los padres o encargados, con el fin de cubrir las necesidades básicas del menor, como alimentación, vivienda, educación, salud y recreación. Esta obligación, que está establecida en el artículo 411 del Código Civil, señala que los encargados del niño, niña o adolescente deben proveer el sustento a sus hijos sean biológicos, adoptivos o de crianza.

Según la ley, esta cuota no puede superar el 50% de los ingresos mensuales del responsable, de modo que el aporte debe ser proporcional a las condiciones económicas del padre sin poner en riesgo su subsistencia. La cuota, además, debe ser repartida de manera proporcional cuando existan varios hijos.

Ahora bien, aunque la cuota alimentaria se mantiene hasta que el hijo cumple 18 años, es decir, cuando alcanza la mayoría de edad, los padres continúan con la obligación de proveer al menor hasta los 25 años cuando el hijo está estudiando y no tiene ingresos propios, pues deben garantizar su desarrollo educativo y evitar que quede desprotegido.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, “si el hijo o la hija ya está reconocido legalmente, se debe denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de inasistencia alimentaria, siempre y cuando exista una fijación previa de la cuota de alimentos. Otra manera de denunciar el incumplimiento es acercándose a un centro zonal del ICBF para que un Defensor de Familia elabore la demanda para iniciar el Proceso Ejecutivo de Alimentos, que busca asegurar el pago de la deuda”.

¿En qué casos puede un padre dejar de pasar la cuota de alimentos a sus hijos?Mariano Vimos

¿En qué casos los padres pueden dejar de pagar la cuota alimentaria de sus hijos?

Pese a que en Colombia la cuota alimentaria es una obligación ineludible, existen algunos casos en los que los progenitores podrían quedar exonerados del pago de esta mensualidad incluso antes de que el menor cumpla los 18 años. Una de las causales que podría librar a los padres de esta responsabilidad es, por ejemplo, la emancipación del menor.

Cuando un menor de edad se emancipa legalmente de forma voluntaria o judicial, deja de depender de sus padres para su sustento económico. Esto quiere decir que pone fin a la patria potestad, lo que implica directamente que el hijo ya cuenta con la capacidad para proveerse económicamente.

De igual forma, según la legislación colombiana, cuando un hijo menor de edad tiene sus propios hijos y convive con su pareja, la dependencia económica con sus progenitores finaliza, lo que puede exonerar al padre de continuar con la obligación alimentaria debido al paso a la adultez que ha dado el menor.

Noticias relacionadas

“Cuando un hijo trabaja y tiene pareja, ahí ya tenemos dos requisitos legales para exclusión de la cuota alimentaria. Se diría que ese hijo ya está emancipado y por lo tanto ya no tendría que pagársele más la cuota“, afirmó el abogado Jimmy Jiménez en diálogo con Red+ Noticias.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias