POLÍTICA

Sesiones extra para las reformas: ¿cuándo serán y de qué tratarán?

Aunque el período legislativo está por finalizar, el primer mandatario afirmó que se ampliarán las jornadas de debate en Cámara y Senado para discutir sus reformas.

Senado

Dado que las sesiones ordinarias en el Congreso finalizarán el próximo martes 20 de junio y las discusiones sobre las reformas estructurales en materia de salud, laboral y pensional aún adelantan trámites en el legislativo, el presidente Gustavo Petro aseguró que convocará jornadas extra para debatir los proyectos de ley en los que se incluye, además, la adición presupuestal.

“Convocaremos al Congreso a sesiones extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal”, señaló el jefe de Estado a través de su cuenta Twitter, donde además criticó la decisión de Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, de desautorizar al Representante Jorge Quevedo, de la Comisión VII, luego de que la colectividad acordara que ningún congresista de la bancada podría votar a las reformas laboral y de salud.

“No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley. Recuerden que según la Convención Americana de Derechos Humanos, los derechos políticos sólo se pierden por sentencia de juez penal”, explicó el primer mandatario previo al anuncio de las sesiones extraordinarias que podrían extenderse hasta el 5 de julio en el Congreso.

¿Hasta cuándo se debatirán las reformas sociales en el Congreso?

En los últimos días, el Congreso aprobó a contrarreloj los proyectos de ley sobre la jurisdicción agraria, el campesinado como sujeto de derechos y la actualización del Código Electoral. Y, aunque aún no ha sido expedido el decreto que establece las sesiones extraordinarias, la semana pasado el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que las jornadas se ampliarían.

“Sí, vamos a llamar a sesiones extras. Necesitamos para adición presupuestal que ya fue votada afirmativamente en las Comisiones Económicas del Congreso y vamos a llamar a extras en el tema de diputados, vamos a ver si metemos otros temas, aún no hemos definido”, expresó Velasco en concordancia con lo expresado por el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien aseguró que las extras podrían ir hasta el 5 julio para que el Senado y la Cámara puedan desarrollar las conciliaciones correspondientes a las reformas estructurales.

Lo más visto

Más noticias