SALUD

¿Servirá como referencia para el futuro? Esta sentencia lo cambia todo en el sector de los cirujanos

El Tribunal Superior de Bogotá absolvió a cirujanos señalados por supuesta irregularidades en títulos obtenidos en Brasil.

¿Servirá como referencia para el futuro? Esta sentencia lo cambia todo en el sector de los cirujanos
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá absolvió a un grupo de cirujanos plásticos señalados por presuntas irregularidades en la convalidación de títulos obtenidos en Brasil, medida que revocó así la condena emitida en primera instancia.

La decisión se basó en una revisión detallada del expediente, en el que se concluyó que los cirujanos sí aportaron certificaciones legítimas de universidades brasileñas y documentos oficiales válidos en Colombia. Según los magistrados, la Fiscalía no pudo demostrar ninguna alteración dolosa ni intención fraudulenta, lo que llevó a invocar el principio de duda razonable.

El Tribunal también recalcó que estudiar en el exterior no constituye una irregularidad por sí misma, pues la convalidación de títulos es un procedimiento regulado por el Ministerio de Educación.

En este caso, los profesionales siguieron el proceso formal para validar sus credenciales, según probó el alto tribunal. Además, la Sala determinó que dicha reconstrucción no tenía sustento en los hechos y que no había pruebas ni indicios sólidos que permitieran concluir que los profesionales intentaron elaborar un plan para engañar.

¿Servirá como referencia para el futuro? Esta sentencia lo cambia todo en el sector de los cirujanos
Operación estética de párpados, blefaroplastia, a un hombre en un centro médico de la ciudad de Cali (Colombia). La fiebre de la cirugía plástica ha convertido a Colombia en un destino internacional para este tipo de tratamientos.Juan Carlos Quintero

Durante la etapa inicial del juicio, la Fiscalía había señalado inconsistencias en la documentación aportada por los médicos, apoyándose en la hipótesis de que existía manipulación. Sin embargo, en segunda instancia la decisión cambió al considerar que no existían pruebas suficientes para sostener delitos como falsedad documental o fraude procesal.

Noticias relacionadas

La sentencia también llega en un momento en el que se incrementa la presión mediática alrededor del ejercicio de la cirugía plástica, un campo especialmente sensible por los recientes casos de mala praxis reportados en diferentes ciudades del país. En ese escenario, el caso marca un llamado a fortalecer la regulación y los procesos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad