AMBIENTAL

Sequía en Colombia: cuáles son las multas por excederse el consumo de agua

Las sanciones dependerán del piso térmico de cada ciudad. Con esta medida, las autoridades ambientales buscan disminuir el derroche del líquido en medio de la temporada de sequía.

Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que febrero sería el mes más complejo del año en materia ambiental: a causa de las altas temperaturas habrá una disminución en los caudales de los ríos, sequías e incendios forestales en algunas regiones del país. Por lo tanto, la directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Maritza Quevedo, firmó un decreto con el que se sancionaría el derroche de agua.

A través de la resolución 39 del 2024, las Corporaciones Autónomas Regionales, las autoridades ambientales y la Comisión de Regulación de Agua Potable establecerán los procedimientos y las tarifas con las que se multaría a los consumidores que excedan los topes fijados para el suministro mientras el Fenómeno de El Niño continúa afectando al país.

De acuerdo con Quevedo, la implementación de estas restricciones “no significa que se va a cobrar más de lo que usted viene consumiendo periódicamente, lo que significa es que cuando usted excede su consumo promedio, ese litro adicional de agua será más costoso”. Por lo tanto, el eventual incremento de las tarifas depende del coste del líquido en la región en la que usted habita.

¿De cuánto podría ser la multa por excederse en el consumo de agua?

Los topes de gasto de agua en Colombia están fijados de acuerdo con la base de pisos térmicos, de modo que se considerará como consumidor excesivo a aquellas personas que se ubiquen por encima de ciertos niveles por mes. Esta es la tabla de referencia establecida por a Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en 2021:

Altitud promedioMetros cúbicos por mes
Por encima de 2.000 metros22 metros
Entre 1.000 y 2.000 metros26 metros
Por debajo de 1.000 metros32 metros

Por lo tanto, es la empresa prestadora del servicio público quien establece el nivel de consumo excesivo y el cargo correspondiente de acuerdo con el consumo total del periodo facturado. En Bogotá, por ejemplo, la tarifa aplicada durante enero de este año para los estratos 1, 2, 3 y 4 es de 3.380 pesos por metro cúbico en lugares residenciales. Sin embargo, en caso de incrementar el consumo, esta tarifa podría verse sujeta a un alza.

Lo más visto

Más noticias