Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA

Semana Santa en Colombia: ¿qué significa la palabra Pascua y por qué se regalan huevos de chocolate?

En varias culturas del mundo, la entrega de huevos durante la Semana Mayor representa vida y fertilidad.

Este 9 de abril se celebra la Pascua. ¿Por qué se esconden huevos en este día? Te compartimos el origen y significado de esta tradición.
LUKAS BARTHREUTERS

Durante el transcurso de la Semana Santa, en varios países del mundo como Estados Unidos, Inglaterra y distintos sectores de Europa, tienen como tradición regalar huevos de pascua cuyo fin es representar vida y fertilidad en las familias. Esta costumbre, se da desde la abstinencia de los católicos en Cuaresma, por lo que antes de llegar la Semana Mayor, no se pueden consumir diferentes alimentos como es el caso de los lácteos y huevos.

Con el transcurso de los años, los huevos de pascua se volvieron una costumbre que tomó muchas más fuerza durante la Semana Santa, fecha en la que las personas introducen detalles en los huevos con el fin de regalarlos a sus seres más cercanos. Por esta razón, se ha optado por decorarlos con el propósito de celebrar que la abstinencia ya ha terminado.

De igual manera, el hecho de regalar huevos representa un símbolo de renovación y vida, por lo que las personas consideran la resurrección de Cristo como la “vida nueva” gracias a la palabra Pascua. Además, la celebración de los huevos de pascua, coincide con la llegada de la primavera, en la que animales y plantas se reproducen y crean nueva vida.

¿De dónde viene la palabra Pascua?

Según la enciclopedia Britannica, la pascua es la fiesta principal de la iglesia cristiana que celebra la resurrección de Jesús al tercer día de su crucifixión. “La observancia más antigua registrada de una celebración de Pascua proviene del siglo II, aunque la conmemoración de la Resurrección de Jesús probablemente ocurrió antes”, dice la enciclopedia.

Además, existe el término Easter, que es paralela de la palabra alemana Ostern, pero su origen es incierto. Una opinión que se dio en el siglo VIII por el monje benedictino Beda el Venerabla “era que derivaba de Eostre, o Eostrae, la diosa anglosajona de la primavera y la fertilidad”.