semana santa

Semana Santa 2022: por qué el Viernes Santo no se puede comer carne

Por siglos los católicos y creyentes han mantenido la tradición de evitar la carne roja durante la Semana Santa, especialmente durante el jueves y el viernes. ¿A qué se debe?

Actualizado a
Edu Botella Europa Press

La Semana Santa junto con toda la Cuaresma, es la tradición más importante para los creyentes religiosos. Los eventos que se llevan a cabo durante este tiempo, tratan de conmemorar los días previos a la muerte de Jesús y su posterior resurrección, destinando la Semana Mayor a un momento de reflexión y devoción a sus creencias.

Entre las actividades más importantes de este tiempo están las constantes oraciones, arrepentimiento de los pecados, el vía crucis, la vigilia y el ayuno, incluyendo como parte fundamental evitar el consumo de carne roja. Además, de evitar las comidas fuertes, la Religión Católica destaca que los fieles deben ‘‘renunciar por unos días a todos los placeres humanos’'. De hecho el Papa Francisco explica que “ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla”.

Por qué no se debe comer carne

De acuerdo con el padre Donato Jiménez, evitar la carne y otros alimentos como los dulces y demás, es una forma de practicar la abstinencia como un “sacrificio” de compromiso. Además, de acuerdo con Aciprensa, un portal católico, desde siglos atrás el ayuno y la abstinencia hacen parte de la ‘’purificación’' como lo hizo Jesucristo desde 40 días antes de morir.

Asimismo, la agencia agrega que esa tradición se estipula en el Código de Derecho Canónico, en el que se explica que “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia con el fin de que se nieguen a sí mismos”. Por lo cual, destaca que desde los 14 hasta los 59 años, los católicos deben someterse a esta práctica por devoción.

Teniendo en cuenta que el ayuno representa eliminar las comidas normales durante el día y el almuerzo reemplazarlo por pan y agua, se explica que el proceso puede ser exigente por lo que el ayuno puede reemplazarse con otro tipo de abstinencia, como el de la carne y otras penitencias. Aciprensa recoge que “para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad”, según señala el canon 1249.

Sin embargo, al dejar de consumir carne roja, algunos creyentes reemplazan ese alimento por pescado, mariscos o pollo.

En qué días se debe abstener

Para los más fieles, la abstinencia debe hacer durante toda la Cuaresma como lo hizo Jesucritos, por lo que empieza con el Miércoles de Ceniza y debería terminar el Sábado Santo antes de la Pascua, sin embargo, es más común seguir el mandato en los días más importantes que son: Miércoles de Ceniza, todos los viernes de la cuaresma, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo o de Gloria, en el que tiene ugar al anocher, la Vigilia Pascual.

Lo más visto

Más noticias