ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR
Segunda vuelta de Elecciones Ecuador: qué pasa si no voto y posibles sanciones
Aproximadamente 13 millones de ecuatorianos participarán en la jornada de votación que se hará el próximo domingo 15 de octubre.
El domingo 15 de octubre más de 13 millones de ecuatorianos se acercaran a las urnas para escoger a quien será su presidente durante los próximos cuatro años. Esta se trata de la segunda vuelta de las elecciones, ya que ninguno de los candidatos logró una mayoría simple (50%+1).
Este domingo se estarán enfrentando en los comicios la candidata Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, del Movimiento de Acción Democrática Nacional. En la primera jornada de votación ella obtuvo el 33% de los votos a su favor, mientras que él obtuvo 23,66%.
¿Qué pasa si no voto?
En Ecuador las votaciones son obligatorias para la mayoría de la población. El voto es imperativo para los ciudadanos de entre 18 y 65 años de edad, para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los miembros, en servicio activo, de la Policía y las Fuerzas Armadas.
En el caso de que alguna persona no atienda a su obligación de participar en las elecciones, se le impondrá una multa del 10% del salario mínimo. Esto equivale a aproximadamente $45 dólares. Pagando este monto podrá recibir su certificado electoral, que es necesario para realizar distintos trámites.
Sin embargo hay algunas excepciones a esta regla. Las personas mayores de 65 años no tienen la obligación de votar por lo que no se les impone una multa. Adicionalmente, si un ciudadano es profesional de la salud y tuvo que trabajar en el día de las elecciones estará exento.
Otros casos en los que no se tendrá que pagar una multa son: cuando el ciudadano esté enfermo o incapacitado, si tuvo una calamidad doméstica, si se vio involucrado en un accidente de tránsito o si se encontraba fuera del país en el día de la votación. Todas estas condiciones lo eximirán de pagar la sanción siempre y cuando tenga un documento que las pruebe.