Segunda línea del metro de Bogotá: ¿Qué se sabe sobre su licitación?
Según la alcaldesa Claudia López, para esta nueva etapa pueden postularse 4 empresas para quedarse con el contrato de la obra.
En medio del Consejo Nacional de Sectores que se llevó a cabo el pasado martes 17 de octubre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que en los próximos días se abrirá la licitación para ejecutar la segunda línea del metro. El aviso, se da luego de la suspensión por situaciones contractuales ocurridas el 29 de septiembre de este año.
Esta segunda línea del metro de Bogotá irá hasta Suba y Engativá, además será la primera subterránea. “Lo que le vamos a prometer a Bogotá es que vamos a hacer la segunda línea a Suba – Engativá. Esta semana se abre la licitación de la segunda línea del metro, la primera subterránea”, dijo la mandataria de la capital colombiana.
De acuerdo con información publicada por Portafolio, hasta ahora hay solo cuatro empresas que tienen interés en el contrato, además de que estas ya cumplieron con los requisitos técnicos de precalificación y tendrán que presentar sus propuestas ante el Comité Directivo del Metro de Bogotá. Dicho proceso de selección tiene previsto cerrar en febrero del próximo año.
Dentro de los grupos oferentes, destacan Mota Engil Colombia con CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia; China Harbour Engineering Company Limited Xi’an con Rail Transportation Group Company Limited; China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd.; y Sacyr Concesiones Colombia Participados II S.A.S., Acciona Concesiones S.L. y CAF Investment Projects S.A.
¿Qué se sabe del proyecto de la segunda línea del metro?
Según lo informado por la Empresa Metro, este proyecto de la segunda línea beneficiará a más de 1,4 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Además, contará con 15,5 kilómetros subterráneos que van desde la Calle 72 con Caracas, hasta las Calle 145 con Carrera 141.
Dicha obra será 100% automatizada y espera operar alrededor de 15 trenes de 140 metros de longitud con capacidad para 50.000 pasajeros por hora en cada sentido. Este tramo está compuesto por 11 estaciones, en las que 10 serán subterráneas y una elevada.
Tras un día del anuncio, el presidente Petro habló sobre la obra que se ejecutará en la ciudad y reiteró su deseo de tener un tramo subterráneo en la primera línea. “Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China. El próximo alcalde tendrá que examinar el resultado de la reunión, ojalá la posibilidad real de meter un tramo subterráneo en la primera línea del metro”.