Bono pensional para madres se incluiría en la reforma pensional del Gobierno Petro
La reforma pensional también buscaría la igualdad de género y equidad en el tiempo que hombres y mujeres dedican al cuidado de sus hijas e hijos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Gloria Inés Ramírez, la Ministra de Trabajo, anunció que la nueva reforma pensional, presentada por el Gobierno de Gustavo Petro tiene un enfoque de género. Según Ramírez, el proyecto legislativo busca el reconocimiento de las mujeres colombianas que se han dedicado exclusivamente a cuidar y criar a sus hijos y, por tal razón, no cotizan una pensión.
“En materia de reforma pensional, que es un tema tan sensible para el país, estamos trabajando una estrategia que yo he llamado la estrategia de la compensación de género (...) Eso significa que para las mujeres que se han dedicado en su vida a este trabajo del cuidado, haya un reconocimiento por cada hijo criado, de un tiempo, para el reconocimiento de su pensión”.
¿Cómo funcionarían los bonos pensionales?
De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Trabajo, esta remuneración monetaria sería válida hasta máximo los tres hijos y pretendería erradicar la brecha de género que afecta a las mujeres del país y del mundo entero. Por lo tanto, si una mujer tuvo uno, dos o tres hijos y no tuvo oportunidades laborales distintas que le permitieran acceder al sistema general de pensiones, podría recibir incentivos económicos que suplan sus necesidades económicas durante su vejez.
“En este momento estamos trabajando para que sean alrededor de 50 semanas por cada hijo criado y hasta tres hijos. Estamos con el Ministerio de Hacienda y con Planeación haciendo el costeo, o lo que significa la inversión fiscal, y con ella entonces trabajaremos para que, efectivamente, las mujeres de Colombia sintamos que hay medidas claras, que a la vejez nos van a tener algún punto de incentivo para seguir contribuyendo a la productividad y a la riqueza”, explicó la funcionaria.
Del mismo modo, la Ramírez señaló que otra de las medidas impulsadas por la reforma laboral y pensional para alcanzar la equidad de género en el país es prevenir y atender las violencias basadas en género, incluido el acoso sexual en la esfera de trabajo, el cual será sancionado y examinado por el Ministerio de Trabajo.
Por último, según el diario El Tiempo, Ramírez explicó que el nuevo proyecto de ley adelantaría políticas que favorezcan la equivalencia en la distribución del cuidado de los y las hijas a través de la ampliación de la licencia de paternidad hasta las 12 semanas. “Ambos progenitores podrán acordar libremente cómo distribuir el tiempo de la licencia parental flexible en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida”, explicó la Ministra de Trabajo.