Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURISMO

Se parece a Machu Picchu y está a algo más de dos horas de Barranquilla: la particular ciudad en la Sierra Nevada de Santa Marta

Para visitar este lugar se requieren entre tres y cuatro días caminando, pues no hay vías que conduzcan a esta zona indígena.

Así es Ciudad Perdida, el 'Machu Picchu' colombiano.
Instagram Ciudad Perdida

Un lugar ceremonial perteneciente a la comunidad indígena Tayrona se esconde entre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta maravilla arquitectónica, que ancestralmente fue denominada como ‘Teyuna’, lleva el nombre de ‘Ciudad Perdida’ pero también conocida como ‘El Machu Picchu Colombiano’ debido a su similitud con el santuario histórico peruano.

Ciudad Perdida, que permaneció oculta durante la época de la conquista, está a cerca de 25 horas caminando del centro urbano de Santa Marta, por lo que visitar este antiguo centro poblado indígena, que al parecer fue construido antes que Machu Picchu, requiere de una caminata de al menos tres o cuatro días seguidos.

De acuerdo con National Geographic, “Teyuna fue construida hacia el año 650 d.C. y llegó a albergar hasta a 1.500 personas, que habitaban en bohíos circulares sin ventanas y con techos de palma, emplazados en plazoletas circulares con escaleras y complejos caminos de piedra”, y pese a que los indígenas kogui y Wiwa sabían de su existencia, “fueron los guaqueros quienes la descubrieron de forma casual en 1970 y la despojaron de sus tesoros, su oro y sus objetos más preciados”.

¿Cómo es Ciudad Pérdida?

Para conocer este paraíso arqueológico los turistas deben atravesar un camino de cuestas, ríos y lodos propios de la jungla colombiana. El recorrido a Ciudad Perdida, que es de alrededor de 40 kilómetros de ida y vuelta, supone la inmersión en una zona con una humedad de al menos un 86% hasta llegar al Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, ubicado en el departamento de Magdalena.

Al llegar a este sitio, los visitantes deberán subir 1.200 escaleras que los conducirán a plazoletas circulares, caminos de piedra y viviendas deshabitadas construidas en bahareque y paja que tras su descubrimiento se han construido en un atractivo turístico para locales y extranjeros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas