Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS PÚBLICOS

Se levanta la restricción de gas natural en la Costa Caribe con algunas medidas

Luz Estella Murgas, presidente de Naturgas, anuncio que se levantarán las restricciones sobre el uso del gas natural para las industrias.

Actualizado a
Suspensión del Gas Natural en Colombia. Conozca las causas, las regiones en donde se suspenderá el servicio y qué pasará con los hogares del país.
COLPRENSA

Durante el mes de agosto, se retringió el uso de gas natural a algunas industrias y empresas. La empresa Canacol Energy, encargada del suministro del 50% de la costa caribe, reportó que habían tenido limitaciones en la producción por lo que no se habría podido asegurar el suministro para todas las industrias que lo necesitaban.

Frente a la situación por el supuesto riesgo de desabastecimiento, al revisar la información técnica y luego de sesiones de trabajo, no se evidencia una condición de desabastecimiento derivada de la declaración de contingencia en la operación de Canacol Energy en la Estación Jobo, aunque si una restricción de oferta”, dijo el Ministerio de Minas y Energía el pasado 5 de septiembre.

Se levanta la restricción de gas natural en la Costa Caribe

Este 8 de septiembre, varios actores del sector energético anunciaron las acciones y esfuerzos que ejecutaran para evitar un desabastecimiento. La Asociación Colombiana del Gas Natural, envió una carta al ministro de Minas donde planteaba una serie de posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo para abordar la crisis del gas en la región. Las medidas son las siguientes:

  • Establecer reglas por parte de la CREG que faciliten la comercialización de gas local en todos los campos de producción, tales como:
  • Permitir negociaciones en cualquier momento del año.
  • Habilitar el mecanismo de negociación directa.
  • Permitir la suscripción de contratos de suministro en firme, con vigencias menores a un (1) año.
  • Viabilizar por parte de la CREG, la comercialización de la capacidad de transporte asociada a la bidireccionalidad del tramo Ballena – Barrancabermeja.
  • Revisar por parte de la UPME, el criterio (costo de racionamiento) utilizado para asignar el gas natural que quede disponible cuando se presenten restricciones de suministro como la actual.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, declaró en el programa radial, 6AM Hoy por Hoy, que finalmente llega una noticia que alivia a industrias y grandes empresas. La restricción de suministro de gas fue levantada desde la medianoche de hoy. “A partir de las cero horas del día de hoy se levantó la restricción de gas natural para todos los industriales de la costa caribe”, informó Murgas.

De acuerdo con la presidenta, se pudo levantar las restricciones debido a que se amplió la información sobre los costos de racionamiento. “se permite identificar que los industriales tienen un mayor costo de racionamiento y que por eso tienen prioridad en la asignación del gas”, afirmó.