movilidad

Se levanta excepción pico y placa para personal de salud: medidas y qué harán ahora

La Alcaldía de Bogotá anunció que se derroga la excepción de pico y placa para el personal de salud para garantizar una movilidad más eficiente en la ciudad.

Colprensa

El pasado 10 de mayo la Alcaldía Distrital de Bogotá emitió el Decreto 183, en el que se estipula que la excepción de pico y placa para los vehículos que aparecen registrados como propiedad del personal médico y sanitario. “El Decreto Distrital 183 del 10 de mayo de 2022 contempla el levantamiento de la medida de excepción transitoria de pico y placa para los vehículos particulares pertenecientes al talento humano en salud”, expresó la entidad.

A partir del 11 de mayo el decreto empezó a regir, por lo que, desde entonces, el personal médico debe acogerse al pico y placa ordinario y evitar movilizarse en su vehículo si les corresponde la restricción del día por el número de placa. No obstante, los ciudadanos que trabajen en el sistema de salud podrán acogerse a las demás excepciones o estrategias que ofrece la Alcaldía para que puedan movilizarse sin prohibición.

¿Qué dice el decreto?

Ante la modificación de las excepciones, el decreto estipula que las novedades y distinciones vigentes son las siguientes:

  • Los vehículos híbridos cuya motorización sea por combustión (diésel o gasolina) y funcionen, alternada o simultáneamente, con motor eléctrico.
  • Los vehículos con una ocupación de tres (3) o más personas incluyendo el conductor, previa inscripción en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad para al fin. El vehículo debe mantener la ocupación mínima de tres (3) personas (incluyendo el conductor) durante todo el trayecto (de origen a destino).
  • Los vehículos cuyo propietario o locatario haya solicitado voluntariamente el Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular (”Pico y Placa Solidario‘’) y haya aceptado y cumplido los términos y condiciones, establecidos por la Secretaría Distrital de Movilidad, para acceder al mismo.

Según explicó la Secretaría de Movilidad, la decisión de eliminar la exención del personal de salud se toma en orden de regular la movilidad, puesto que a la fecha son más de 60.000 vehículos los que aparecen registrados como propiedad de personal médico, por lo cual se genera un gran parque automotor que congestiona la movilidad de la ciudad. De hecho el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana Regional (SIMUR), registra un total del 66.915 carros que se beneficiaba con la medida,

Por otro lado, la Alcaldía destaca que el riesgo de contagio grave en el transporte se ha reducido, por lo que no representa un peligro para el personal sanitario. “Si se compara con el periodo de emergencia sanitaria prorrogada por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante las Resoluciones 1913 de 2021 (1 diciembre – 28 de febrero) y 304 de 2022 (1 marzo – 30 de abril) se tiene una reducción del 83.2% de los casos graves que llevaron al fallecimiento de las personas contagiadas”, expone la entidad.

Lo más visto

Más noticias