Reforma Política de Petro: Gobierno hunde el proyecto en el Congreso
Tras cambios sugeridos por otros partidos, el Pacto Histórico se retira del proyecto de reforma política que se estaba discutiendo en el Congreso de la República.
Gustavo Petro decretó el 23 de marzo que ya no apoyará el proyecto de ley que buscaba hacer una reforma política. Esta buscaba devolverle la fuerza a los partidos políticos en Colombia y asegurar más equidad de género. Durante el trámite de la reforma se habrían cambiado artículos de la propuesta, estos alejaron al proyecto de la intención inicial del partido de gobierno.
“Queremos hacer una reforma política, no una reforma politiquera” escribió un grupo de senadores del Pacto Histórico en un comunicado que fue enviado a el Presidente. En este expresaron que se le han introducido “micos” al proyecto de ley. Algunos de estos son: la eliminación de la lista cremallera, la posibilidad de que los senadores sean ministros y la reelección de congresistas y senadores. Por último, pidieron que sea archivado el proyecto de ley.
El Presidente Gustavo Petro respaldó la petición de su bancada en el congreso. “Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, dijo el mandatario en su cuenta de twitter. Se buscará que el proyecto de ley sea descartado y se radicará uno nuevo.
Roy Barreras, Presidente del Senado, también se adhirió a la petición y rompió el texto de la reforma. “Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido”, señaló Barreras durante la última plenaria. También mencionó en su Twitter que la nueva reforma debe hacerse “sin afanes” el próximo año.
Ya se han conocido algunas de las reacciones de los senadores de oposición. Miguel Uribe comentó para el diario El Tiempo que quiénes habían promovido el proyecto son los mismos que hoy quieren hundirlo. “Hoy salen a lavarse las manos diciendo que no les gusta la reforma política, pero fueron ellos quienes durante meses la promovieron en el Congreso junto a sus aliados”, dijo el Senador. También señaló que la reforma nunca tuvo las causas progresistas que el partido de gobierno hoy reclama.