GOBIERNO

Se cayó la reforma laboral: qué pasará con la ministra de Trabajo y cómo queda

Mientras el proyecto de la reforma labora se hundía, Gloria Inés Ramírez se encontraba de viaje en el exterior.

COLPRENSAMariano Vimos

Gloria Inés Ramírez, jefe de la cartera del Trabajo, no estuvo presente durante el debate que significó el hundimiento del proyecto de la reforma laboral ocurrida el pasado martes 20 de junio en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Por falta de cuórum, la iniciativa no logró avanzar y se convirtió en la primera reforma social del gobierno Petro que se cae.

Durante el momento del hundimiento de la reforma laboral, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no estuvo presente en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dado que la funcionaria se encontraba de viaje en España, cumpliendo su agenda de trabajo.

“Un ministro o ministra nunca puede dejar de asistir a la votaciones de los proyectos de ley de su sector. No hay excusa válida ni viaje importante. En mi caso estuve en todas las votaciones de las 50 leyes que tramité como minHacienda”, expresó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas por medio de su cuenta de Twitter respecto a la ausencia de Ramírez en el día del debate.

¿Dónde estaba la ministra Ramírez mientras se caía la reforma laboral?

De acuerdo a información publicada por El Tiempo, la ministra Ramírez estuvo presente en el “Encuentro de Ministras de Trabajo: Hacia una Internacional Laborista Iberoamericana”, realizado en Madrid, España. Además, su comisión en el exterior fue aprobada por el Decreto 0956 del 16 de junio de 2023.

Luego de haberse concretado el hundimiento de la reforma, el presidente Petro calificó lo ocurrido como algo muy grave y señaló que no había espacio de paz y de pacto social en el poder económico. “El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.

¿Qué pasará con la ministra de Trabajo?

El pasado 7 de junio, en medio de la jornada de movilizaciones por parte del Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro se dirigió a la comunidad y señaló que todo ministro debe hacer caso al mandato popular, además de hacer un esfuerzo para responder a las expectativas del cambio.

“Todo ministro o ministra debe obedecer el mandato popular. Ministro o ministra que no haga caso, se va. Ese es el cumplimiento del programa de Gobierno. Ustedes lo vigilarán”, aseguró el mandatario. Ante esta declaraciones y al reciente hundimiento de la reforma laboral, se espera cómo valorará esta situación el Gobierno, teniendo en cuenta que la ministra Ramírez estaba cumpliendo su agenda, pero su ausencia en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, fue uno de los factores par que se cayera el proyecto.

Lo más visto

Más noticias