Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Se aplaza mesa de diálogo entre las disidencias de Iván Mordisco y el Gobierno

Este domingo 8 de octubre se reunió el Estado Mayor Central de las FARC y el Gobierno nacional para instalar una mesa de diálogo. Estos son los acuerdos a los que llegaron.

People participate in the installation of the peace dialogues between the FARC guerrilla dissidents calling themselves the Central General Staff (EMC) and the Colombian government, in Tibu, Colombia October 8, 2023. REUTERS/Camilo Cohecha
STAFFREUTERS

En Tibú, Santander se reunieron el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC (EMC) para instaurar las mesas de diálogo. Sin embargo, ante los desacuerdos y tensiones que se presentaron entre las dos partes se aplazo la instauración de las mesas y el inicio del cese al fuego bilateral.

Aunque se tomo la decisión de aplazar la instauración de las mesas, el grupo armado ha expresado su voluntad de seguir negociando para llegar a un acuerdo de paz. Establecieron que se hará un cese de operaciones ofensivas. Esto quiere decir que no se atacaran, pero no será necesario establecer un mecanismo de verificación.

Durante los próximos 8 días, ambas partes de la negociación deberán revisar los términos del cese al fuego bilateral. Por lo que se espera que el próximo domingo 15 de octubre se pueda llevar a cabo la instauración oficial de las mesas de diálogo.

¿Por qué se aplaza la instauración de las mesas de diálogo?

Durante la última semana la guerrilla expresó sus inconformidades con el proceso de instauración del cese al fuego bilateral. En un comunicado el EMC acusó al gobierno de cambiar los protocolos para implementarlo y exigieron que para iniciar un diálogo se haga un armisticio.

Ante una serie de acciones ofensivas de ambos bandos, el Gobierno Nacional propusó que se hiciera un cese al fuego regional escalonado. Sin embargo, la guerrilla dijo que se debía cumplir con lo que prometieron en principio, que el cese al fuego sería nacional por un plazo de 10 meses.

“El presidente considera que el cese al fuego no puede condicionar la persecución del Estado a las rentas ilegales del narcotráfico, de las cuales se lucran no solo las cuatro estructuras del EMC que están en esa región”, dijo una fuente cercana a la mesa de diálogos para el diario El Espectador.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.