Se acabó la espera: revelan cuándo se empezará a cobrar el nuevo monto del salario mínimo en Colombia
Esto es lo que ha pasado durante los últimos días con la fijación del sueldo básico para los trabajadores colombianos en 2026.


Tras los desacuerdos en la Comisión Nacional de Concertación Laboral, conformada por funcionarios del Gobierno Gustavo Petro, gremios empresariales y sindicatos de trabajadores, desde la Casa de Nariño se anunció que el porcentaje de aumento del salario mínimo del próximo año será fijado vía decreto.
Esta decisión, que fue revelada por el primer mandatario colombiano a través de una alocución presidencial, vino acompañada por un anuncio sin precedentes en el país: por primera vez, el sueldo básico de los trabajadores será fijado teniendo en cuenta el ‘salario mínimo vital’, un concepto respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con las declaraciones del Ministerio de Trabajo, que actualmente está encabezado por Antonio Sanguino, el anuncio sobre el ajuste que tendrá el salario mínimo de 2026 será revelado entre los próximos 29 y 30 de diciembre, pues en este momento se adelanta el decreto a través del que se establecerá el incremento.
“El porcentaje no lo pude anunciar porque estamos construyendo el decreto. Se hará público entre el 29 y 30 de diciembre y como lo indicó y lo ordenó el Presidente de la República, esta vez, por vez primera además, vamos a incorporar el concepto de ‘salario mínimo vital’, que está en la Constitución Nacional, en el artículo 53, y que nunca se ha aplicado, pero que es un concepto acogido y construido en el marco de la OIT”, señaló el ministro Antonio Sanguino en una rueda de prensa.

¿Qué es el salario mínimo vital?
Según el Gobierno Petro, el salario mínimo vital es un concepto que busca transformar la manera de calcular el ingreso mínimo legal mensual en Colombia. No se trataría únicamente del salario base que se ha usado tradicionalmente, sino de un valor que garantice condiciones de vida dignas para los trabajadores y sus familias, tomando como referencia factores como la canasta familiar, la composición de los hogares y el costo de vida real.
“Ese concepto vamos a incorporarlo también teniendo en cuenta otras variables, como la inflación causada, la inflación esperada, la productividad, el crecimiento económico, la tasa de desempleo, la contribución del trabajo a el Producto Interno Bruto (PIB) y eso nos dará un resultado final que, yo creo, será una de las mejores noticias que hayan recibido los trabajadores y trabajadoras de Colombia en el último tiempo”, agregó el ministro Sanguino.
Este anuncio, de hecho, fue realizado en medio de un panorama en el que los sindicatos y las centrales obreras habían exigido incrementos de hasta 16%, pues señalaban la necesidad de proteger el poder adquisitivo frente a la inflación y el aumento del costo de vida. Por el contrario, el sector empresarial proponía un alza del 7,21 %, basada en proyecciones de productividad y capacidad de pago de las empresas.
Noticias relacionadas
Por ahora, los más de 2,4 millones de trabajadores colombianos que devengan un salario mínimo permanecen a la espera de la publicación del decreto oficial, que definirá el porcentaje exacto de aumento del salario mínimo que empezará a regir a partir del 1 de enero 2026.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar