GOBIERNO

“Se acabó el monopolio”: Petro se pronuncia y su decisión tiene que ver con Ecopetrol

El Gobierno enfrentaría precios más altos en transporte y recorridos más largos con la importación. No obstante, MinEnergías dice que se analizan todas las posibilidades.

Luisa Gonzalez
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El presidente Gustavo Petro ordenó a Ecopetrol, a través de sus redes sociales, importar gas desde Catar a precios razonables. Según el jefe de Estado, “el monopolio de la importación del gas, prohibido por la constitución, se acaba”, haciendo énfasis en que existe una especulación pura con respecto a los precios, pues según lo que expresó, el hidrocarburo colombiano se está vendiendo a precios del importado.

“El gas importado por la anterior fórmula de la electricidad determina los precios de la energía vendida en bolsa. Nos están robando a toda Colombia”, señaló el mandatario y, además, informó que dicha fórmula ha sido modificada por la Comisión de Regulación de la Energía y Gas (Creg) por solicitud expresa del Gobierno y “en favor de los usuarios”.

Además, el presidente Petro instó a la Superintendencia de Servicios Públicos a “iniciar una investigación y visitar a empresas de gas para controlar la especulación y sacar las empresas especulativas, de acuerdo a la ley”. Las críticas no han faltado, señalando especialmente que hay contradicciones en el Gobierno del Cambio, pues el pedido de importar gas representa la aceptación del déficit del hidrocarburo, que había sido negada por el exministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Reacciones de diversos sectores ante la compra de gas a Qatar

Las críticas no sólo han llegado del sector económico y político del país. El Gobierno ha sido fuertemente cuestionado por una posible traída de gas desde Medio Oriente por la huella de carbono que eso representaría, entendiendo las políticas medioambientales que ha promovido Petro y compañía.

A través de redes, el doctor y profesor en Energía y Sostenabilidad aseguró que el recorrido del gas sería 3.5 veces mayor que el proveniente de Estados Unidos. “Desde Houston, EE. UU.: 2.780 km, aproximadamente 6 a 7 días de viaje en buque metanero. Desde Ras Laffan, Qatar: 9.800 km, aproximadamente 20 a 25 días de viaje”.

El concejal de Bogotá, Rolando González, explicó en su cuenta de X que la decisión de comprar el gas representa el reconocimiento de una escasez que pudo evitarse debido a los múltiples avisos de diferentes agremiaciones sobre la situación del hidrocarburos.

En entrevista con RCN Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y del Consejo Gremial, Camilo Sánchez, aseguró que los precios de transporte para la importación del gas se dispararían y señaló que “estamos como en el momento en que decíamos que íbamos a traer el gas de Venezuela y que eso ya era la solución y que lo teníamos listo en un gasoducto que no existía”.

Por otro lado, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró este miércoles que ya comenzaron las conversaciones que con la embajada de Catar para la importación del hidrocarburo tras la orden del presidente de la República. “El Gobierno está dispuesto a analizar todas las alternativas, con la excepción del fracking y la entrega de nuevos contratos”, señaló el jefe de cartera.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias