BOGOTÁ

Se acabaron las dudas: estos serán los nuevos vehículos que tendrán pico y placa en Bogotá

Estos son los cambios que tendrá la movilidad en la capital del país para los vehículos que no están matriculados en la ciudad.

Camila Díaz
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Con el propósito de incentivar que los vehículos que circulan en la capital del país estén registrados en la ciudad, así como reducir la congestión vehicular y aumentar la recaudación fiscal, la Alcaldía de Caros Fernando Galán anunció cambios en las restricciones de pico y placa durante este año en Bogotá.

De acuerdo con la administración local, los carros particulares matriculados fuera de Bogotá y que transiten por los corredores viales de la ciudad deberán cumplir con la restricción de pico y placa durante dos sábados al mes, un esquema que, al igual que el pico y placa tradicional, funcionará bajo el mecanismos de días pares e impares.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, la medida empezará a regir durante el primer semestre del 2026, en un horario extendido que inicia desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. durante los sábados de restricción. Las prohibiciones, sin embargo, dependerán del último dígito de matrícula de cada vehículo, así:

  • Sábados con fecha par: No pueden circular vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Sábados con fecha impar: No pueden circular vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

“El sábado circulan más vehículos que entre semana y los usuarios realizan más viajes asociados a motivos como visitar a alguien, recreación, compras y comer/tomar algo, a diferencia de un día típico entre semana donde los viajes se concentran en dos picos en la mañana y la tarde asociados a ir a trabajar o estudiar. Por esta razón, la congestión es más marcada el día sábado”, señaló la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado.

Vehículos no matriculados en Bogotá tendrán pico y placa

Para dar aplicación a esta medida, la Alcaldía de Bogotá ha señalado que iniciará una fase pedagógica de educación para enseñar a los usuarios esta restricción y garantizar su entendimiento y aplicación en la capital colombia. Por lo tanto, durante este periodo se impondrán comparendos pedagógicos para quienes incumplan con la normativa.

“Luego de la fase transitoria de pedagogía, se realizará el control y la imposición de comparendos sancionatorios, de acuerdo con lo establecido en la norma. Estas acciones buscan reducir la congestión y equilibrar las cargas negativas de circulación, además reconocer el aporte fiscal de quienes registran sus vehículos en la capital.”, señaló la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado.

Esto quiere decir que, después de que finalice la etapa de pedagogía, los ciudadanos que incumplan con las restricciones de las autoridades serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que para este año representa un monto de $522.900, que se suman a los gastos provocados por la inmovilización del vehículo.

Además de la restricción de circulación, la Alcaldía de Carlos Fernando Galán confirmó que el valor del pico y placa solidario para vehículos no matriculados en Bogotá aumentará en 2026, pasando de un recargo del 20% a uno del 50% con el fin de incentivar a los propietarios a que registren sus vehículos en la ciudad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias