Se acabaron las dudas: estos expertos revelan cuánto cuesta instalar paneles solares en Colombia y su verdadera rentabilidad
Estos son los costos de instalación que podrían variar de acuerdo con el tipo de vivienda, la región del país y el sistema seleccionado.


Una de las propuestas insignia del Gobierno de Gustavo Petro es la transición energética. Durante su mandato, el jefe de Estado colombiano ha sugerido de manera reiterativa implementar paneles solares en los hogares para lograr una reducción en la factura del servicio de energía eléctrica.
Esta iniciativa, además de ser controversial, ha sido criticada desde múltiples sectores debido a los altos costos producidos por la instalación de este tipo de sistemas en los hogares colombianos. Pese a que los paneles solares podrían transformar la luz del día en energía de uso común, expertos y compañías dedicadas a la fabricación y distribución de paneles advierten que la inversión requerida no la posee el promedio de las familias.
De acuerdo con Camila Svec, cofundadora y COO de Cleanlight, una empresa de soluciones solares, “el costo de los sistemas de paneles solares para edificios puede variar según diversos factores, incluyendo el tamaño del edificio, la ubicación, la calidad de los paneles y la complejidad de la instalación. Sabemos que la inversión inicial puede oscilar entre los US$2.000 y US$9.000”, explicó la experta al diario La República.

¿Es rentable instalar paneles solares en Colombia?
Según el balance de las compañías que ofrecen este servicio, el precio de instalar un sistema de este tipo varía de acuerdo con el tamaño del hogar, el consumo energético, la ubicación geográfica y la capacidad del sistema elegido por el usuario. Por ejemplo, una vivienda pequeña con un consumo moderado puede requerir una inversión de entre $10 y $15 millones; para una casa mediana, los costos suelen ubicarse entre $15 y $25 millones, mientras que una propiedad grande la inversión puede superar los $30 millones.
De igual forma, otros análisis señalan que un edificio residencial puede requerir de una inversión de alrededor que varía entre $8 y $37 millones, dependiendo de si se incorporan baterías, inversores más potentes o estructuras especiales. Sin embargo, el costo de instalación es contestado por los expertos con el ahorro económico a mediano y largo plazo, pues este sistema reduce la factura de energía de un hogar hasta en un 80% mensual.

De hecho, otro aspecto clave es el retorno de la inversión: aunque la cifra de instalación que debe invertirse inicialmente puede parecer elevada, las proyecciones del sector apuntan a que el capital invertido puede recuperarse entre tres y cinco años a través de los ahorros en las facturas de energía.
“El desafío más grande para llevar una iniciativa de este calibre a términos prácticos es el tema de los costos de entrada, porque instalar un sistema de paneles tiene un costo muy grande, dependiendo de las especificaciones podemos hablar de más de $30 millones, que en cualquier caso no es un monto que disponga una familia promedio en Colombia”, aseguró José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas en Corficolombiana en diálogo con La República.
Noticias relacionadas
Por ahora, pese a que esta iniciativa es una solución sostenible y ha sido adoptada desde algunos sectores, no todos los hogares ven en los paneles solares una alternativa igualmente rentable, pues la inversión inicial puede ser un obstáculo para familias con recursos limitados a pesar de que el tiempo de duración de este sistema se extiende durante 25 años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar