Se acabaron las dudas: Colpensiones confirmó la fecha de pago y los montos de la Mesada 13
Por orden de la legislación colombiana, este aporte debe ser consignado como máximo en la segunda semana de diciembre.


La popular Mesada 13, también conocida como la ‘prima decembrina’, es una prestación social establecida en la Ley 100 de 1993 que representa un complemento económico para los pensionados que han dedicado años de cotización al sistema pensional colombiano: es un pago adicional que equivale al valor de una pensión mensual completa y se entrega una vez al año.
De acuerdo con el artículo 50 de la Ley 100, los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia tienen derecho a recibir este giro durante la primera quincena de diciembre, generalmente junto con la mesada entregada por el mes de noviembre. Según Colpensiones, el desembolso es automático, de modo que los jubilados deben realizar sus movimientos bancarios de costumbre y sin necesidad de gestiones adicionales.

¿Cuándo pagarán la Mesasa 13 en Colombia?
Para este año, Colpensiones anunció que la mesada 13 se consignará durante la primera quincena de diciembre. Debido a trámites bancarios, sin embargo, en algunos casos el giro puede adelantarse a finales de noviembre, dependiendo de la programación de cada banco o de la entidad a cargo.
Este beneficio está dirigido a quienes reciban una pensión reconocida bajo el Régimen de Prima Media (RPM); a los trabajadores que cumplieron con los requisitos legales de edad y semanas cotizadas y para los jubilados que no hayan recibido devolución de aportes, ya que este grupo de pensionados no recibe un monto de pensión tradicional.
Ahora bien, el monto de la Mesada 13 corresponde al 100% del salario mensual que perciben los beneficiarios. Por tanto, quienes ganan el salario mínimo legal vigente, que para este año fue fijado en $1.423.500, recibirán exactamente esa cantidad como prima navideña. Esta suma, por tanto, equivale a un sueldo adicional.
De igual forma, este pago no aplica para descuentos por salud, pensión u otros conceptos, por lo que es consignado de manera completa a las cuentas de los pensionados: Colpensiones realiza el pago de forma automática si los datos bancarios del pensionado están actualizados en el sistema. Por eso, la entidad recomienda revisar con anticipación la Oficina Virtual. Allí es posible verificar el estado del giro, consultar comprobantes y, en caso de errores, presentar reclamaciones.

¿Debo reclamar la ‘prima decembrina’?
La mesada 13 es más que un simple pago extra: representa un refuerzo financiero para los pensionados en la temporada decembrina, una de las épocas con mayores gastos que, además, puede marcar la diferencia para muchos jubilados que dependen de su mesada para enfrentar obligaciones como alimentación, salud y celebraciones familiares. De hecho, por orden de la Ley 100, el giro de la mesada 13 debe realizarse como máximo en la segunda semana de diciembre.
Noticias relacionadas
Según Colpensiones, el pago es automático y no requiere que los pensionados realicen trámites externos ni a través de intermediarios. Por lo tanto, cualquier mensaje sospechoso o solicitud de “actualización” debe reportarse inmediatamente usando los canales oficiales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar