Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Salvatore Mancuso pide una audiencia pública a Petro: así será su situación cuando arribe a Colombia

El excomandante de la Autodefensas Unidas de Colombia, le envió una carta al presidente donde sugiere una serie de recomendaciones para la “paz total”.

Actualizado a
El exjefe paramilitar Salvatore Mansuo envió recientemente una carta al candidato Gustavo Petro pidiendo ayuda
Colprensa

En horas de la tarde del pasado jueves 10 de marzo, Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, le solicitó al mandatario y al Congreso de la República tenerlo en cuenta para llevar a cabo una audiencia pública.

Según lo expresado por Mancuso, el propósito de esa audiencia pública ante el Congreso de la República es para que las personas que participan en los procesos de diálogos para llegar a la paz con el Estado, tengan la oportunidad de reflexionar y dar sugerencias teniendo en cuenta su participación con anteriores gobiernos.

“Solicito muy respetuosamente a los 16 representantes a la Cámara escogidos para liderar la agenda de paz y de víctimas que, en el marco de sus competencias y compromiso con la paz de Colombia, convoquen a una audiencia pública en el Congreso de la República para que quienes participamos en negociaciones con el Estado con ocasión del conflicto armado y político colombiano, con el fin de formular nuestras reflexiones, sugerencias y perspectivas, para que conozcan de los aciertos y fracasos en los procesos de paz que han llevado a la prolongación y persistencia de la violencia”, expresó Mancuso en la carta dirigida al presidente Petro.

Además, en la misiva Mancuso pide que se eliminen todos los factores que ayuden a la reincidencia y el rearme con el fin de salvaguardar la soberanía nacional. “Esto significa hablar de la extradición con el mismo entusiasmo con el que hablaron cuando no querían que extraditaran a Jesús Santrich”.

Mancuso habla sobre el alto comisionado de Paz

El excomandante de las AUC habló sobre Danilo Rueda, quien se desempeña como alto comisionado de Paz del gobierno Petro y dijo que él no debería definir la “paz total” bajo la base de la implementación del acuerdo de paz firmado en La Habana con la extinta guerrilla de las Farc.

“Craso error que denota una actitud ideologizada, un deseo de resolverle la situación a Ivan Márquez y del ELN – haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico – pero desconociendo que en este siglo se firmaron dos grandes acuerdos que han configurado el escenario de paz y conflicto en Colombia; el de Ralito con las AUC y el de La Habana con las Farc”, sentenció.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?