Salario mínimo por regiones y por tipo de empresa: cómo funcionaría y a quién beneficiaría
El Observatorio Laboral y Fiscal de la Universidad Javeriana le entregó al Ministerio de Trabajo la propuesta.
En medio del debate que discute el proyecto de la reforma laboral, el Observatorio Laboral y Fiscal de la Universidad Javeriana presentó una nueva propuesta, cuyo trámite deberá tramitarse en el Congreso de la República. Según la iniciativa, esta pretende definir un salario mínimo diferencial por regiones y en función del tamaño de la empresa.
Con lo anterior, una empresa grande ubicada en Bogotá tendría que manejar un sueldo para sus trabajadores, mientras que en el caso de una de menor tamaño ubicada en la misma ciudad, podría manejar otro tipo de sueldo y lo mismo pasaría en las otras ciudades.
“El promedio de los salarios que reciben en la informalidad no alcanza el salario mínimo en todos los sectores económicos, sobre todo, le afecta a las mujeres, a las empresas más pequeñas y a la ruralidad. Con un salario mínimo diferenciado se les podría ayudar a que coticen y darles protección social”, dijo Oliver Pardo, nuevo director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana en diálogo con El Tiempo.
¿Cómo funcionaría la propuesta y a quién beneficiaría?
De acuerdo a la propuesta entregada por el Observatorio Laboral y Fiscal de la Universidad Javeriana, el salario mínimo podría fijarse a través de acuerdos colectivos o laudos arbitrales, que funcionarían a nivel de empresa o a nivel de grupos de empresas o sectores, toda vez que los actores implicados hayan hecho una negociación colectiva.
Ante esto, según información entregada por El Tiempo, sería la Comisión de Concertación la encargada de decidir por consenso la fijación del salario mínimo de acuerdo con los diferenciales que se tienen previstos en el artículo anterior a más tardar el 15 de diciembre, por lo que de no llegar a un consenso de fijación, el Gobierno Nacional lo determinará bajo ciertos criterios.