SALARIO MÍNIMO

Salario Mínimo en Colombia: cuánto subirá según el Banco de Bogotá

Aunque aún no se sabe muy bien cuál será el porcentaje del incremento al salario mínimo, diferentes analistas y entidades han tratado de predecir el porcentaje.

Hace unos días inició la discusión acerca del incremento del salario mínimo en Colombia para el año 2023. Más específicamente, el lunes 24 de octubre se instalaron las mesas de negociación, los actores en las mismas y el calendario. “Entre todos tenemos que llegar a un acuerdo de salario mínimo que le sirva a los colombianos y colombianas y que nos ayude a mejorar las condiciones de vida digna para todos y todas” dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre las mesas de negociación instauradas con este fin.

Aún no se sabe muy bien cuál será el porcentaje del incremento al salario mínimo. Aunque, de acuerdo con recientes declaraciones del viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, al medio digital Bloomberg Línea, el salario mínimo para 2023 quedaría entre 1.110.000 y 1.150.000 pesos. Sin embargo, solo hasta diciembre se conocerá en cuánto quedará este valor. Diferentes analistas y entidades han tratado de predecir el porcentaje, una de ellas fue el Banco de Bogotá, acá le contamos qué dijo la entidad financiera.

¿Cuánto subirá el Salario Mínimo según el Banco de Bogotá?

El Banco de Bogotá proyecta que el incremento del salario mínimo puede estar entre 15% y 20%, con un escenario central de 18%. Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, señaló que esa previsión tiene en cuenta la inflación causada en 2022. “¿Cuál es la inflación que debemos remunerar? En Colombia hemos sido pragmáticos y se toma como referencia la inflación causada, no la proyectada. La inflación causada en noviembre, que va a ser la que tengamos en diciembre para la negociación, estará cerca de 12%”, dijo. Pérez resaltó que este año aumentó la productividad, pues la producción de la economía se ha recuperado mientras que el empleo no lo ha hecho al mismo ritmo.

“La economía estaba 8% por encima de la prepandemia, pero el empleo lo está solo 5%. Entonces produjimos más con menos trabajadores, lo que es mayor productividad. Esos pueden ser unos tres puntos adicionales en la subida del mínimo. Del 12% ya llegamos casi que al 15%, que es la parte baja de nuestro rango”, indicó Pérez.

Lo más visto

Más noticias