Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario mínimo en Colombia 2024: ¿cuánto subirían arriendos y viviendas con la propuesta de MinHacienda?

En Colombia hay alrededor de 17 millones de personas que viven en arriendo y de estos el 47,6% son hogares de estratos 1, 2 y 3.

Incremento Arriendos 2021: cuánto suben y cómo queda el precio del alquiler
Álvaro TaveraColprensa

A menos de una semana de comenzar un nuevo año, uno de los temas que generan mayor incertidumbre en los hogares colombianos es el anuncio del incremento del salario mínimo para el 2024, pues a raíz de esto se avecina un aumento en la mayoría de los gastos de las familias en todo el territorio nacional, además de la vivienda ya sea usada, nueva o en arriendo.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cuatro de cada diez ciudadanos en el país viven en arriendo. De hecho, de las 17 millones de personas que viven en arriendo a nivel nacional, el 47,6% son hogares de estratos 1, 2 y 3.

Con base en lo anterior, son varios los hogares que se verán afectados por el incremento en los pagos de los arriendos, pues este aumento se determina teniendo como base varios factores como el porcentaje del salario mínimo, el de inflación, entre otros.

¿Cuánto subirán los arriendos según MinHacienda?

El Ministerio de Hacienda prevé que el aumento del salario mínimo para el próximo año será cercano al 10%. Sin embargo, tras la revelación de la baja en las tasas de interés, el jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio de una rueda de prensa dijo que dicho incremento debería ser de dos puntos sobre la cifra con la que cierra el dato de inflación.

Por consiguiente, las perspectivas del Gobierno Nacional indican que esta cerraría en 9,7%, por lo que el incremento podría ser superior al 10%, lo que representa un aumento de más de $160.000, de modo que la cifra final quedaría cercana al $1.320.000.

Bajo esa misma línea y teniendo en cuenta las proyecciones realizadas por el Banco de la República, en las que predicen una cifra de inflación del 9,8% al finalizar este año, una persona que paga un arriendo mensual de $800.000, puede llegar a pagar $78.400, es decir $878.400, mientras que si se paga $1.000.000, el arriendo se ubicaría en $1.095.000 y así sucesivamente.

Es importante que tenga en cuenta que el arrendatario está en la obligación de reportar con un mes de anticipación la fecha del nuevo monto, así como también la del aumento que se le aplicará en el contrato.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.